Inicio Gobierno Tormenta Ernesto se fortalece y podría convertirse en huracán esta noche

Tormenta Ernesto se fortalece y podría convertirse en huracán esta noche

59
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

La tormenta tropical Ernesto continúa avanzando hacia las Islas Vírgenes y Puerto Rico, con un fortalecimiento anticipado que podría convertirlo en un huracán esta noche, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

A las 5:00 de la tarde, el centro de Ernesto se localizaba a unas 135 millas al este-sureste de San Juan, moviéndose hacia el oeste-noroeste a 18 millas por hora (mph).

El CNH mantiene una vigilancia de huracán para las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, las Islas Vírgenes Británicas, y las islas de Vieques y Culebra. Además, Puerto Rico permanece bajo advertencia de tormenta tropical, lo que significa que las condiciones de tormenta tropical se esperan en la región esta noche y posiblemente condiciones de huracán en las áreas bajo vigilancia.

Se espera que Ernesto pase cerca o sobre las Islas Vírgenes esta noche y luego al noreste y norte de Puerto Rico durante la noche del martes y la mañana del miércoles.

Las autoridades anticipan que la tormenta podría traer lluvias torrenciales de entre 6 a 8 pulgadas en el sureste de Puerto Rico, con cantidades máximas de hasta 10 pulgadas, mientras que el noroeste de la isla podría recibir entre 2 a 4 pulgadas de lluvia.

Estas lluvias incrementan significativamente el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra en las áreas afectadas.

Adicionalmente, se espera una marejada ciclónica que podría elevar los niveles del agua entre 1 a 3 pies sobre el nivel del suelo a lo largo de la costa este de Puerto Rico, desde San Juan hasta Guayama, incluyendo las islas de Culebra y Vieques, así como en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Británicas. Las olas grandes y destructivas asociadas con esta marejada podrían agravar las condiciones peligrosas en las zonas costeras.

El CNH también advierte sobre el peligroso oleaje que está afectando ya a Puerto Rico, las Islas Vírgenes y las islas vecinas, lo que podría generar corrientes marinas que amenazan la vida. Se recomienda a los residentes y visitantes seguir de cerca las actualizaciones del tiempo y tomar las precauciones necesarias.