Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami indicó en su último boletín de este viernes, que el centro de Fiona está un poco más al sur de Puerto Rico de lo que encontraba el jueves, pero, aunque esté más alejado de la Isla, los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 125 millas desde el centro, lo que alcanza hasta más allá de la costa norte de Borinquen.
A las 5:00 a.m. el centro de Fiona se encontraba ubicado cerca de la latitud 15.7 Norte con la longitud 58.1 Oeste, a unas 265 millas al este de las Islas de Sotavento.
Los vientos máximos sostenidos alcanzan las 50 millas por hora (mph), con ráfagas más fuertes, según los datos registrados por un avión Caza Huracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 125 millas desde el centro, según el CNH.
El movimiento actual de la tormenta es hacia el Oeste o 260 grados, a unas 15 mph. Se espera un movimiento hacia el oeste con una disminución gradual en la velocidad de traslación hasta el sábado en la noche o temprano el domingo, seguido de un giro hacia el oeste-noroeste más tarde el domingo.
En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Fiona se mueva a través de las Islas de Sotavento esta noche y temprano el sábado, y se mueva cerca o justo al sur de las Islas Vírgenes y Puerto Rico desde el sábado hasta el domingo.
Se esperan condiciones de tormenta tropical en sectores del norte de las islas de Sotavento dentro del área bajo aviso a partir de esta noche.
Las condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área de vigilancia a través de las Islas Vírgenes el sábado y en Puerto Rico tarde el sábado o el sábado en la noche.
Se pronostica que Fiona producirá los siguientes totales de lluvia: Islas de Sotavento: 3 a 6 pulgadas. Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses y Puerto Rico: 4 a 6 pulgadas con totales máximos locales de 10 pulgadas, particularmente en el este y sur de Puerto Rico.
Este de República Dominicana y Turks y Caicos: 4 a 8 pulgadas con totales máximos locales de 15 pulgadas, particularmente en terreno.
Estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas y urbanas, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto, particularmente el sur de Puerto Rico y el este de República Dominicana.
La marejada de la tormenta puede causar inundaciones costeras localizadas a lo largo de las costas de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Puerto Rico en áreas de vientos en tierra de sábado a domingo.
Las marejadas generadas por Fiona están afectando a las Islas de Sotavento y se espera que se extiendan hacia el oeste a las Islas Vírgenes y Puerto Rico hoy y el sábado. Estas condiciones podrían causar oleaje y corrientes de resaca amenazantes a la vida.
Una Vigilancia de tormenta tropical está vigente para la isla grande de Puerto Rico, Culebra, Vieques y las Islas Vírgenes Estadounidenses.
Una Vigilancia de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área de vigilancia, generalmente dentro de las 48 horas.