Inicio PORTADA Transformador llega a su destino en Santa Isabel

Transformador llega a su destino en Santa Isabel

89
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

El transformador necesario para que la privatizadora LUMA Energy pueda estabilizar el sistema de energía eléctrica en los pueblos Santa Isabel, Coamo y Aibonito, está en su estación final desde las primeras horas de la madrugada de hoy, sábado.

«Al fin ya tenemos en Useras el transformador que según LUMA resolverá el problema de energía eléctrica que hemos tenido por varias semanas», escribió la administración municipal de Santa Isabel en las redes sociales.

Publicidad

Explicó que hoy esperan que inicien las labores de ubicación final y su conexión, lo que LUMA anticipó tardaría unas cuatro semanas en que se completan las pruebas y los ajustes necesarios para la conexión final al sistema.

«Estaremos completamente felices cuando esté resuelto el problema energético. Por ahora, destacamos el trabajo de todos los obreros, transportistas y elementos de seguridad que lo trajeron en una operación poco común», indicó la administración municipal.

El transformador se encontraba en la carretera PR-1 en Caguas, según supo Es Noticia, desde hace unas semanas. No obstante, el traslado a Ponce se convirtió en todo un revuelo luego que se informa que no lo podía llevar por tierra porque era un equipo extremadamente pesado.

La empresa LUMA presentó un plan al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para que aprobaran si era seguro usar esas vías para hacer la operación. El plan incluyó que una parte del traslado sería usar una barcaza para llevarlo por aguas y bordear la costa Este del país hasta el Puerto de Ponce.

El DTOP envió ingenieros estructurales a evaluar los puentes y las vías por las que pasarían las sobre 170,000 libras que pesaba el transformador y finalmente otorgó el permiso. El Gobierno dispuso de un contingente de empleados para coordinar el traslado y el miércoles 19 junio, en horas de la noche, inició el operativo de mover el pesado equipo.

No obstante, una critica a este millonario operativo es que es normal ver el traslado de transformadores en las carreteras de Puerto Rico, pero esta vez se convirtió en un espectáculo mediático.

Es Noticia supo que actualmente LUMA espera unos seis transformadores que deberá tener para toda su operación, incluyendo algunos de resguardo. Eso sí, deberá buscar que no todos estén el área metropolitana de San Juan, afirmó la fuente de Es Noticia.

Luma precisó que el transformador de 115,000 voltios a 38,000 voltios comenzó su travesía:

  • miércoles 19 de junio – 9:00 pm. Sale arrastre con transformador desde Buen Pastor, en Caguas, hacia el muelle de San Juan.
  • jueves 20 de junio – barcaza recibe transformador.
  • jueves 20 de junio – 5:30 pm. zarpó la barcaza rumbo a Ponce.
  • viernes 21 de junio – 7:30 pm. barcaza completó la travesía al muelle de Ponce.
  • viernes 21 de junio – 8:00 pm. comienza travesía rumbo a Santa Isabel.
  • sábado 24 de junio – 1:00 am. aproximadamente. Llega a subestación de Santa Isabel.
  • sábado 24 de junio – horas de la tarde – transformador será movido dentro de la subestación y colocado en su base para comenzar el proceso de pruebas, ensamblaje de las piezas que le fueron removidas para facilitar el transporte y proceder con la conexión.

LUMA informó que el proceso para energizar de forma segura el transformador tomará unas cuatro semanas.

La privatizadora informó que trabajan simultáneamente con el plan de reconstruir las líneas 100 y 200, que proveerá mayor resiliencia y redundancia a los municipios de la región. Cualquier interrupción de servicio temporal necesaria para la instalación de equipos se anunciará con anticipación.