Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
Tras concluir el proceso de Solicitud de Cualificaciones (conocida por sus siglas en inglés como “RFQ”), para el desarrollo de la propuesta PROtech, en Yabucoa, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, anunció el lunes que tres compañías cumplieron con los requisitos que se establecieron y podrán participar del proceso de Solicitud de Propuesta (conocida por sus siglas en inglés como “RFP”), que se anunciará próximamente. Esta primera parte del proceso competitivo, iba dirigir a depurar las entidades mejor cualificadas de la terna de interesados.
“Nuestro equipo evaluó 34 solicitudes de empresas internacionales y nacionales, interesadas en tomar las riendas de este abarcador plan. Las entidades que superaron el rigor de esta primera etapa son: WSP USA Building, Inc./ Marvel Marchand, Agru America, Energy Center Cajuhu LLC, todas con presencia en los Estados Unidos. Estas demostraron ser entidades altamente calificadas con experiencia y la capacidad de diseñar, construir, financiar, operar y mantener este proyecto vanguardista. Ahora las empresas aún interesadas en liderar el proyecto, deberán pasar por el proceso de Solicitud de Propuesta que publicaremos en las próximas semanas”, anunció Laboy Rivera en comunicación escrita.
El secretario del DDEC, destacó que la propuesta de PROtech, colocará a Puerto Rico en una excelente posición, pues este parque de energía océano termal será el más grande del mundo, ya que su planta piloto de tecnología OTEC generará aproximadamente 500 kilovatios. De manera que superará las plantas existentes en Hawái y Japón.
La propuesta de PROtech conlleva diversos proyectos, que se beneficiarán de la producción energética de la planta OTEC. Algunos de los proyectos propuestos son: el desarrollo de industrias de aguas profundas del océano, como maricultura, acuaponía, así como un instituto de educación e investigación, un centro recreacional, cultural y comercial.
“A través de este proyecto cumplimos con diversas iniciativas como, por ejemplo, la Ley de Política Pública de Puerto Rico, que establece la necesidad de cumplir con una Cartera de Energías Renovables para alcanzar un mínimo de 40 por ciento de energía renovable para o antes de 2025 hasta un 100 por ciento en el año 2050”, concluyó el funcionario.
Los interesados en obtener más información pueden acceder a https://www.ddec.pr.gov/protech/