Inicio Gobierno Economía Tribunal Supremo responsabiliza a las compañías de seguros

Tribunal Supremo responsabiliza a las compañías de seguros

13
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

En una opinión emitida por el Tribunal Supremo en un caso radicado por el bufete de abogados Weisbrod Matteis & Copley (WMC), el Tribunal falló que los asegurados en Puerto Rico podrán cobrar los cheques ofrecidos por las aseguradoras sin que esto signifique que el asegurado renuncia a reclamar la totalidad de los daños sufridos.

Publicidad

«El Tribunal Supremo emitió una opinión en el caso Feliciano Aguayo v. MAPFRE, en la cual señala categóricamente que el cobro de un cheque ofrecido por la aseguradora al asegurado no constituye el pago y saldo total de la reclamación del asegurado”, dijo Juan Saavedra Castro, socio administrador de la firma de abogados WMC en San Juan.

Con anterioridad a este dictamen judicial, las aseguradoras sostenían, que, cuando un asegurado cobraba el cheque ofrecido por su aseguradora, esto constituía el pago y saldo total de su reclamación, impidiendo al asegurado continuar con su demanda por la totalidad de los daños sufridos.

Luego de esta sentencia, para que una aseguradora pueda levantar que el cobro del cheque ofrecido constituye un pago y saldo total de la reclamación bajo la doctrina de finiquito (Accord and Satisfaction), la aseguradora estará obligada a probar que sus actuaciones revisten honestidad de hecho, y que se realizan garantizando un trato justo al asegurado.

El presidente de WMC, August Matteis, describe esta decisión como un “cambio de juego». “Esta es una gran victoria para los asegurados y aseguradas. Las compañías de seguros han estado por muchos años utilizando esta táctica, para timar en cientos de millones de dólares a los asegurados», sostuvo.

A partir de este dictamen, los asegurados en Puerto Rico no pierden su derecho a reclamar la indemnización que en justicia se les adeuda por haber cobrado el cheque.

«Las compañías de seguros nunca han experimentado algo como esto, de repente, la firma de abogados Weisbrod Matteis & Copley está limitándoles su zona de comodidad», explicó Luis Correa Márquez, asesor legal en WMC.

Por su parte, Saavedra Castro felicitó a su equipo de trabajo por haber logrado otra victoria jurídica de gran impacto en Puerto Rico. “Considero que esta es una opinión importante relacionada con la doctrina de Pago en Finiquito”. «No hay duda, que nuestro equipo de abogados, dirigido por Carlos Del Valle, Claudia Rosa y Luis Correa Márquez, ayudaron a cambiar la forma en que la industria de seguros en Puerto Rico maneja las reclamaciones de sus asegurados», añadió.