Inicio Política Triunfa Edgardo Cruz Vélez en el recuento por la Alcaldía de Guánica

Triunfa Edgardo Cruz Vélez en el recuento por la Alcaldía de Guánica

25
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

GUÁNICA – Edgardo Cruz Vélez, candidato independiente por nominación directa a la alcaldía de este pueblo, triunfó esta madrugada en el recuento con 2,411 votos.

Así lo confirmó la portavoz de prensa de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Emily Rivera, a Es Noticia. Cruz Vélez ganó por 55 votos, ya que el actual alcalde Ismael “Titi” Rodríguez Ramos, del Partido Popular Democrático (PPD) recibió 2,356, explicó Rivera.

Esta victoria, sin embargo, no le asegura la poltrona municipal a Cruz Vélez.

Para quedarse con el liderato del municipio, tendrá hasta hoy para impugnar la elección, fecha que cae en el marco de 10 días desde que se certificó a Rodríguez Ramos, según el Artículo 10.15 del Código Electoral. La impugnación será si Rodríguez Ramos no renuncia al cargo por el cual ya juramentó.

Certifiación de Cruz Vélez para la Alcaldía de Guánica

Por lo contrario, se quedará Rodríguez Ramos como alcalde.

“Edgardo Cruz Vélez tiene que impugnar la elección para poder remover del cargo a Titi, a menos que Titi voluntariamente renunciara al cargo para permitir que Edgardo Cruz Vélez juramente. Ese proceso no lo contempla la ley. La ley lo que contempla es la impugnación de la elección. Edgardo Cruz Vélez tiene 10 días a partir de que se notificó la notificación del resultado al alcalde de Guánica”, detalló el presidente de CEE, Francisco Rosado Colomer, en entrevista previa con Es Noticia.

El recuento se efectuó luego de que el Tribunal Supremo permitiera que se contabilizara todo voto que tuviera variación al nombre del candidato independiente por nominación directa, Edgardo Cruz Vélez. Las variaciones incluían Edgraydo Cruz, E Cruz, Egando Cuz, Elgnd Cruz, Engodo Cruz y Esgado Cruz, entre otras.

También, se contaron aquellas papeletas atribuidas a Cruz Vélez con cruces fuera de los encasillados.

Antes de esperar esta decisión del Tribunal, Rodríguez Ramos fue certificado por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) como alcalde. Por lo tanto, juramentó al cargo a principios de esta semana.

“La ley se hace en esa forma para evitar que cualquier impugnación detenga una juramentación. Lo que sí es importante es que, si el candidato por el Partido Popular prevalece, siguen los procesos normales, como dicen en allá en el norte ‘no harm done’”, explicó el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, en entrevista previa con Es Noticia.

El pleito lleva más de dos meses, luego de que al candidato independiente por nominación directa, Edgardo Cruz Vélez, se le adjudicara la mayoría de los votos el día de las elecciones generales.

La noche del 3 de noviembre de 2020, a Cruz Vélez se le adjudicaron 2,041 votos. Mientras, 1,962 se le atribuyeron a Rodríguez Ramos.

Tras el escrutinio general y al no contarle los votos a Cruz Vélez que estaban incorrectamente marcados o redactados, Rodríguez Ramos se proclamó vencedor.

Por consiguiente, el candidato por nominación directa pidió al Tribunal de Primera Instancia que se validaran los votos que tenían cualquier variación de su nombre, por lo que el Tribunal falló a su favor.

No obstante, la CEE precertificó y luego certificó a Rodríguez Ramos, por lo que comenzó la transición y juramentó sin esperar la decisión del Tribunal Supremo.

“La ley establece que los procesos tienen que continuar mientras no se haya revocado la determinación de la comisión, entiéndase del presidente, mediante una sentencia final y firme. Por eso es que juramenta el alcalde (Rodríguez Ramos), porque mi determinación no se invalida por la sentencia del juez (del Tribunal de Primera Instancia Anthony) Cuevas. No es hasta que el Supremo resuelve que se revoca mi determinación. Por eso es que tiene que continuar”, comentó Rosado Colomer.