Inicio Gobierno Trump propone ayuda económica para minimizar impacto del coronavirus

Trump propone ayuda económica para minimizar impacto del coronavirus

3
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El presidente Donald Trump ha propuesto hoy un masivo paquete de rescate económico no visto desde la Gran Recesión, de aproximadamente $850,000 millones para empresas y contribuyentes con el objetivo de contrarrestar los efectos devastadores en la economía que ya está provocando la crisis causada por el coronavirus.

Publicidad

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, describirá el paquete a los republicanos del Senado en un almuerzo privado, con el objetivo que el Congreso lo apruebe esta semana. La medida proporciona un alivio para las pequeñas empresas y las líneas aéreas e incluye una reducción masiva de impuestos para los asalariados.

«Estamos buscando enviar cheques a los estadounidenses de inmediato», dijo Mnuchin durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en la mañana de hoy.»Los estadounidenses necesitan efectivo ahora. Y quiero decir ahora en las próximas dos semanas». dijo Mnuchin. Se considera una ayuda directa a los estadounidenses de $600.00.

El presidente Donald Trump, quien inicialmente había favorecido suspender el pago de impuestos sobre la nómina, dijo que estaba a favor de una acción más inmediata que pudiera inyectar efectivo en los bolsillos de los estadounidenses más rápido.

«Creo que vamos a hacer algo que les proporcione dinero lo más rápido posible», dijo Trump.No está claro quién obtendría dinero y cuánto, pero Mnuchin indicó que estaría dirigido a los más afectados por el brote.La Casa Blanca espera que la medida se apruebe rápidamente, posiblemente esta semana, un enorme reto político a medida que la administración se apresuró a contener las graves consecuencias económicas del coronavirus en la vida estadounidense.

Funcionarios de la Casa Blanca ofrecieron a los senadores una sesión informativa preliminar el lunes por la noche en el Capitolio, diciendo que quieren que el plan sea aprobado por el Congreso lo antes posible, sugiriendo en cuestión de días. «Lo antes posible», dijo el lunes el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

La prisa por inyectar efectivo y recursos en la economía es un esfuerzo diferente a cualquier otro desde la crisis económica de 2008, con intervenciones políticas y económicas y sumas sorprendentes para tratar de proteger a los estadounidenses de las consecuencias financieras y de salud.Al mismo tiempo, los demócratas han propuesto su propio paquete de $750,000 millones.

El lunes los senadores regresaron a un Capitolio vacío, libre de turistas o colegas de la Cámara, para enfrentar una situación aún más grave que la que dejaron durante un largo fin de semana, antes de que Trump declarara una emergencia nacional.

Está pendiente el paquete de ayuda aprobado por la Cámara de Representantes aprobado el sábado por la mañana, con pago de enfermedad, pruebas gratuitas de diagnóstico y alimentos de emergencia, que cuenta con el respaldo del presidente Donald Trump y está listo para convertirse en ley.

Pero la acción se detuvo durante gran parte del día mientras el Senado esperaba correcciones técnicas en la Cámara, ya que los republicanos y un grupo líder de pequeñas empresas plantearon objeciones, un revés que solo se resolvió tarde en la noche con un voto de aprobación de la Cámara de Representantes.

La aprobación del Senado podría seguir tan pronto como hoy martes.Todas las partes, la Cámara de Representantes, el Senado y la Casa Blanca, acuerdan que el proyecto de ley pendiente no es el último y no es suficiente para manejar lo que se avecina. A principios de mes, el Congreso aprobó $8,300 millones en ayuda inicial.

Trump promulgó rápidamente la medida, que proporcionó a las agencias federales dinero para vacunas, pruebas y posibles tratamientos, y fondos para ayudar a los gobiernos estatales y locales a responder a la amenaza.

«Necesitaremos una acción federal urgente, grande y audaz para enfrentar esta crisis», dijo Chuck Shummer, vocero de los demócratas en el Senado el lunes.

Schumer presentó la propuesta de los demócratas de al menos $750,000 millones para aumentar la capacidad hospitalaria, el seguro de desempleo y otras ayudas directas para los hogares estadounidenses, las empresas y la industria del cuidado de la salud. Los senadores republicanos consultaron en privado sobre sus prioridades.