Tumbe cibernético por $2.6 millones en Fomento Industrial

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, confirmó que la Compañía de Fomento Industrial  pagó $2.6 millones de fondos públicos a una cuenta fraudulenta localizada en el extranjero  y no se descarta que la transacción fuera producto de “hackers” que perpetraron un ataque cibernético a los sistemas de información de la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR).

“Hace unos días el administrador de los Sistemas de Retiro había comunicado que esa agencia había sido objeto de un ataque cibernético o un ‘hack’. En el caso de nosotros no podemos descartar que se haya dado en esa línea, porque la transacción que se dió tenía que ver con Retiro. No podemos descartar que lo que pasó en Retiro tenga que ver con la Compañía de Fomento Industrial”, indicó Laboy en una entrevista en una estación de radio.

La Policía informó ayer sobre una querella radicada a las 3:07 de la tarde por el director de Finanzas de PRIDCO. Según el parte policial, Rubén Rivera López alegó que un desconocido envió un correo electrónico a esta institución informando sobre un supuesto cambio de cuenta para que se emitieran los pagos de remesas.

Para el 17 de enero pasado se efectuó un pago por la cantidad de $2,609,495 a la mencionada cuenta y resultó ser una cuenta fraudulenta en el extranjero.

Laboy aseguró que la transacción fraudulenta fue detectada el pasado lunes, 10 de febrero y que se activaron los protocolos adecuados, incluyendo una colaboración con el Negociado Federal de Investigaciones.

El funcionario indicó que se implantaron una serie de medidas para revertir la transacción.

“En paralelo, también comenzamos unos procesos administrativos de carácter de finanzas, de recursos humanos y legal para dar con las personas y tomar las medidas apropiadas”, agregó al indicar que esos procesos están adelantados.

Laboy no pudo precisar si esta situación tendrá algún efecto adverso en el futuro respecto a los retirados.