Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
La Unión General de Trabajadores (UGT) logró un acuerdo que le otorga un aumento salarial de $800 a los empleados del Centro Médico, en Río Piedras, y con ellos pone freno al paro indefinido que estaría comenzado la madrugada de este viernes.
El acuerdo es luego de un proceso de negociación junto al secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado-González, en compañía del director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), licenciado Jorge Matta y el presidente de la UGT, Edwin Méndez.
“Después de muchos meses de negociación, noches de trabajo y disposición de irnos a un paro, nos complace anunciar que el comité negociador alcanzó un acuerdo de forma unánime en la negociación colectiva, en el cual se garantiza un aumento de salario de hasta $800 para nuestra matrícula de ASEM», informó Edwin Méndez, presidente de la Unión General de Trabajadores en conferencia de prensa.
«Esta victoria es una victoria de la clase trabajadora, y este logro demuestra el poder de la unidad y la determinación de un grupo de mujeres y hombres que no se conforman con parchos y que no estaban dispuestos a tolerar más faltas de respeto. La disposición de estos trabajadores de salir a luchar, fue una muestra no tan solo de amor por el trabajo, si no de amor propio, amor por el servicio y ganas de quedarse en Puerto Rico para cuidar a su gente”, dijo.
“Queremos felicitar a cada uno de los compañeros en ASEM por su dedicación y esfuerzo en este proceso. Han demostrado que juntos podemos lograr grandes cosas. También queremos felicitar a los miembros del comité negociador que dieron la milla extra luego de muchas noches de arduo y extenso trabajo, y quienes sacrificaron el tiempo con sus familias para garantizar que este acuerdo se pudiera concretizar con los mejores beneficios posibles para nuestra matrícula», indicó.
Matta se mostró confiado en el proceso que se debe iniciar para solicitar a la Junta Fiscal el aumento salarial pactado. Explicó que del lado de la unión, deberán realizar una asamblea dirigida a ratificar el acuerdo alcanzado.
“Esta no es la primera vez que se le da fondos al Centro Médico que no salen de sus fondos… Algunos de los fondos de compra de equipo nos lo ha dado la Junta de Control Fiscal sin que se lo hayamos pedido”, dijo Matta.
El conflicto laboral en el Centro Médico, donde la UGT estaba en desacuerdo con la propuesta de ASEM de ofrecer un aumento salarial de 800 dólares al mes durante tres años como bono de retención. Este bono se ofrecía a los empleados sindicalizados que no habían recibido un aumento con el Plan de Clasificación y Retribución implementado en diciembre, o que habían recibido menos de 800 dólares de incremento.
La UGT había pedido un aumento de $2,000 mensuales en su convenio colectivo, pero fue rechazado por la Junta de Supervisión Fiscal debido a su alto costo de $100 millones durante cuatro años, una cantidad que el Gobierno no podía financiar.
Esta cláusula de aumento salarial era el único punto de disputa en el convenio colectivo que se comprometieron a firmar.
Se expuso que, de lograrse concretar la ratificación de la UGT, y el proceso de consulta con la Junta Fiscal, podría tratarse de un mes adicional para iniciar el pago. Si la Junta no aprueba el aumento, la unión deberá renegociar otro acuerdo.