Inicio Gobierno UIA busca negociar mejoras en el salario, días feriados y plan médico

UIA busca negociar mejoras en el salario, días feriados y plan médico

18
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El presidente ejecutivo de la Unión Independiente Auténtica de Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIA), Luis De Jesús Rivera informó que los unionados manifiestan en las sedes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en la Avenida Barbosa ante su negativa de negociar con la Unión, en San Juan.

Publicidad

Entre los asuntos por los cuales manifiestan, De Jesús Rivera expresó que la UIA busca negociar con la AAA: A) los ajustes salariales que no discriminen contra los unionados de mayor edad B) Ajuste por costo de vida en los pagos por reembolso de dietas, reconocimiento de una compensación mayor por trabajo realizado los días feriados y C) control al aumento en el pago de deducibles cobrados por el plan médico.

“Esta es la primera de varias manifestaciones que habremos de realizar durante las próximas semanas para exigir que la AAA negocie de buena fe. A pesar de que la negociación comenzó el 19 de mayo de 2023 – tres meses más tarde la negociación no ha adelantado absolutamente nada. Peor aún, el 27 de junio la Presidenta Ejecutiva me aseguró personalmente que para ese mismo viernes 30 de junio la AAA habría de someterle a la Unión una propuesta para ajustar el pago de dietas al costo de la vida. A pesar de lo anterior, la AAA no cumplió y dos meses más tarde nos han notificado que la Autoridad no habrá de someter propuesta alguna. Esto es negociación de mala fe.” expresó el Presidente de la Unión.

Según De Jesús Rivera,  los asuntos están relacionados con el aumento desmedido de la inflación que encarece el costo de vida de los trabajadores y que ha provocado que los compañeros renuncien para trasladarse a los Estados Unidos donde la paga es mejor. “En cuanto a los salarios, la AAA se ha negado a negociar el impacto del nuevo salario mínimo estatal, alegando que la Junta de Supervisión Fiscal no le permite hacer dichos ajustes. Esto demuestra que la gerencia de la AAA ha sido incapaz de evidenciarle a la Junta que la forma en que se ajustaron los salarios tiene un efecto discriminatorio contra los empleados de mayor edad. Y el discrimen por edad está prohibido, tanto por las leyes estatales como las federales que aplican a la Junta de Supervisión Fiscal.” añadió.

Además, el presidente mencionó que  «la Junta de Gobierno de la AAA se ha negado siquiera a escuchar los reclamos de los trabajadores. Sin embargo esa misma Junta de Gobierno se ha aumentado a sí misma la compensación que reciben por ejercer sus funciones. Resulta escandaloso que por reunirse una vez al mes – a veces por Zoom – los miembros de la Junta de Gobierno cobren la friolera de entre $3,520.83 y $3,791.66 mensuales». 

El líder sindical indicó que la unión se encuentra  disponible para realizar su labores diarias, incluso en estado de emergencia del País.  “No hay ninguna necesidad de los contratos buitres para realizar trabajos para los cuales ya tiene empleados diestros y con experiencia. Esto conllevaría un ahorro económico a la AAA y así no se justificaría un alza de tarifa de agua en la factura a los abonados y, a la misma vez, se le podrían brindar mejores condiciones de trabajo y mejores salarios a los empleados de la AAA», señaló. 

Finalmente exigimos que el gobernador,  Pedro R. Pierluisi Urrutia reconozca y respete a los trabajadores de la AAA que representamos ante la otorgación de este año una segunda bonificación que resulta del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD). Usted ha indicado y citamos: <<Yo he insistido, desde el primer día, en que todos los servidores públicos deben recibir bonificaciones, porque todos sufrieron las consecuencias de la austeridad, las consecuencias de la congelación de plazas, la congelación de salarios>>. Esperamos que usted Gobernador no se olvide de los servidores públicos de la AAA, los cuales hemos sufrido las consecuencias de la austeridad por los pasados diez años», puntualizó el unionado.