Por Ana Delma Ramírez
esnoticiadeportes@gmail.com
Enviada especial
Santiago, CHILE – Con gran madurez en el atletismo, la historia ahora reserva un nuevo espacio para la cagueña Alysbeth Félix tras convertirse en la primera atleta femenina en ganar una presea y de plata en el atletismo de unos Juegos Panamericanos. Lo ha logrado en Santiago 2023.
Es como remontarnos al 1938 donde la caborrojeña Rebeka Colberg, de acuerdo a archivos deportivos ganó medalla de oro en lanzamiento de jabalina y disco en unos Centroamericanos y del Caribe, pues abrió puertas e hizo voltear las miradas hacia el atletismo femenino.
Alysbeth cuya carrera deportiva se inició a corta edad en Cupey Track con Florencio González, desde siempre amó el atletismo. No practicó otro deporte.
Transitó por varios eventos y finalmente optó por el híbrido heptatlón, una especialidad que le queda grande a muchos atletas. Una prueba que requiere de mucha determinación, a Félix le sobra.
Esta jornada de gloria para una fémina boricua (Alysbeth), que a sus 30 años incursiona como bandera de la mujer atleta actual, sella con esta medalla el avance femenino en un deporte donde en varias décadas atrás Rebeka Colberg, adelantada a su época, rompió barreras en pro de la mujer puertorriqueña.
“No distingo géneros, he tenido mucha ayuda de hombres, así como de mujeres en mi carrera” dijo la atleta a Es Noticia, cuando se le preguntó sobre el desarrollo de competidoras y si ella servirá de estandarte para que la mujer atleta pueda tener las mismas oportunidades que sus pares hombres.
No es el caso, Alysbeth no ha tenido que lidiar con prejuicios en contra de la mujer. El logro en estos Panamericanos los ha conseguido por esfuerzo propio y dedicación.
“Me gusta el deporte individual, me gusta luchar, ganar y me esfuerzo, estaba bien preparada y con ayuda de mi entrenador, de toda mi familia que está aquí conmigo y mi novio que estuvo ayer y la persona que identificó que podía hacer el heptatlón, dedico este logro a Puerto Rico”.
Algunos datos sobre Alysbeth Félix:
Félix fue estudiante de la UMET.
Récord Personal 6,121 puntos (2016) es el récord nacional.
Récord de Temporada 5,887 puntos.
En Juegos Centroamericanos y del Caribe consiguió medallas en heptatlón y salto de longitud.
2014: Medallista de bronce en la especialidad de heptatlón
2019: Medalla de salto de longitud.
2022: Medallista heptatlón Juegos Iberoamericanos
Representó a Puerto Rico en la Olimpiada de Río de Janeiro.