Por Sandra Caquías Cruz
PONCE – El Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) realiza hoy -sábado- la prueba de coronavirus a todo el personal y confinados de dos instituciones del complejo correccional Las Cucharas, en esta Ciudad, tras la muerte ayer del sargento Víctor González Silva y el que otros oficiales resultaron positivos al COVID-19.
Un total de 187 confinados (100 de la institución Bayamón 501 y otros 87 del Centro de Ingresos en el complejo Las Cucharas) están positivo al coronavirus. Dos confinados y un sargento están hospitalizados.
La administración ordenó que a las 10:00 am. de hoy -sábado- todos los confinados y el personal, tanto de la Institución de Jóvenes Adultos 304 como de la llamada ‘Ponce Principal’, se realicen las pruebas para detectar el coronavirus, confirmó la secretaria del DCR, Ana Escobar Pabón.
Dos sargentos de la institución Jóvenes Adultos, uno de ellos en un hospital, lucha por superar la enfermedad. Y un tercer oficial de la institución Ponce Principal conoció que resultó positivo a la prueba de antígenos luego de un día de trabajo en la prisión y hoy está a la espera del resultado de la prueba molecular.
Los tres oficiales que tuvieron contacto directo con ese oficial fueron enviados a aislamiento. La administración de esa institución espera por los resultados de la prueba molecular para someter a todos los confinados de esa institución a la prueba de coronavirus, explicó la directora de la ACR, quien adelantó que esperan que para “antes de verano” puedan reanudar las visitas a los confinados.
Te puede interesar: Muere un guardia de Las Cucharas contagiado con Covid-19
El oficial correccional González Silva, de la Institución Jóvenes Adultos 304, en el complejo correccional Las Cucharas, se convirtió ayer en el primero del sistema penitenciario del país que muere contagiado con coronavirus.
González Silva, cuya residencia era en Guánica, estaba en el 72% de los oficiales correccionales que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el virus.
Empero, manifestó síntomas debido a supuestas condiciones y al llevarlo al hospital y realizarse la prueba -el pasado 2 de febrero- identificaron que tenía el virus. “Tenía síntomas que complicaron su salud”, describió Escobar Pabón.
Explicó que, aunque el hermano del oficial que falleció le informó que la causa de muerte era Covid-19, “tenemos que esperar que la certifique el protocolo de autopsia”.
“Estamos muy triste por esta situación. Hemos orientado y establecido protocolos… el foco de infección en muchas ocasiones no se puede definir. Podemos tener personas asintomáticas”, dijo.
Escobar Pabón informó que anoche realizaron desinfección tanto de la institución Ponce Principal como de la 304.
El proceso de vacunar a los confinados en general comenzará en marzo. En la Institución Bayamón 501 y Ponce 676 fueron vacunados todos los reos, pero luego de que se reportaron brotes.
Escobar Pabón indicó que en los próximos días darán un readiestramiento virtual sobre el protocolo de protección ante la pandemia, el cual será dirigido a empleados de las instituciones.