Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Universidad de Puerto Rico (UPR) informó que superó la cantidad de solicitudes y estudiantes admitidos del año pasado al registrar 13,024 solicitudes, las cuales superan por 12,775 a las del año pasado para la misma fecha.
El 51% de los estudiantes admitidos proceden de escuelas públicas y el 57% son mujeres, según el perfil desarrollado por la insitución.
El sistema universitario ya ha admitido cerca de 10,805 estudiantes a nivel subgraduado para iniciar estudios el próximo año académico, que inicia en agosto 2021, sobrepasando los 10, 632 admitidos el año pasado, así lo informó hoy el vicepresidente de Asuntos Estudiantiles de la institución, José Perdomo, quien destacó que el proceso de admisión continúa en todos los recintos y unidades.
“La cifra de estudiantes que desean iniciar estudios universitarios y han elegido a la UPR para completar su proyecto de vida es alentadora, considerando la disminución de la población en la isla y los desafíos particulares que han tenido todas las instituciones universitarias a nivel global debido a la pandemia. Demuestra, además, que los esfuerzos y el trabajo trazado como parte del plan de trabajo del presidente Jorge Haddock ha sido efectivo para brindar visibilidad a nuestra oferta académica, que se distingue por ser única, de excelencia y vanguardia a nivel global”, afirmó el vicepresidente.
De igual forma, la cifra de estudiantes graduandos durante la pandemia sobrepasa la cantidad registrada en años previos a la emergencia. Este año la institución graduó 9,291 estudiantes, número bastante similar al del año anterior de 9,336.
El 2019, antes de la pandemia, la institución graduó 8,617, mientras en el 2018 se graduaron 8,516, de acuerdo a la información provista por la Oficina de Datos Institucionales. El Recinto Universitario de Mayagüez celebró la graduación más numerosa de su historia con 2,023 estudiantes.
Perfil del estudiante de nuevo ingreso:
- 51% de los estudiantes admitidos procede de escuelas públicas
- 47% son de escuelas privadas
- 2% de otras escuelas
- 57% son mujeres
- 42% son hombres
- 1% no registro género.
- El índice de ingreso más alto de los admitidos es 395.
- 41% de los estudiantes refleja un índice mayor a 300.
- 33 estudiantes procedentes de escuelas foráneas
- 358 de Estados Unidos
- 57 educados en el hogar
“Son datos bien favorables para el sistema universitario. El por ciento de ocupación en los recintos y unidades supera al del año pasado a esta fecha, con un 97% en el 2021 versus un 91% en el 2020, por lo que recomendamos a los estudiantes que todavía no han solicitado a hacerlo prontamente”, señaló la directora de la Oficina de Admisiones de la UPR, Ivonne Calderón.
Estudiantes interesados en conocer más detalles sobre los requisitos y el proceso de solicitud de admisión a la UPR, pueden acceder a: https://www.upr.edu/admisiones/.
Por su parte, Perdomo recordó que los recintos y unidades se han estado preparando para impartir las clases de manera presencial en agosto, aunque mantendrá cursos en las modalidades virtual e híbrida para quienes prefieran continuar estudiando a distancia.
“La información recibida de los recintos y unidades es que los planes marchan conforme a lo establecido para estar listo en agosto para el inicio de clases presenciales. La determinación de retomar las clases presenciales se tomó en consulta con todos los rectores y rectoras, por lo que tuvieron la oportunidad de planificar la programación académica y las medidas de seguridad”, indicó.
Destacó que entre las medidas de salud y seguridad que se han establecido en sus protocolos los recintos y unidades, en el contexto de la pandemia, las áreas del servicio están siendo condicionadas con barreras de acrílico y demás equipo necesario. Igualmente, delinearon marcas en el piso y diferentes áreas para garantizar el distanciamiento social y, en el caso de los salones de clase, se están preparando salas con cámaras para atender secciones en modalidad remota e híbrida, entre otros sistemas y procesos. De Igual forma, se estarán programando de forma continua procesos de desinfección de las facilidades.