Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Rafael Figueroa Jaramillo reclamó el martes, al pueblo puertorriqueño a que se una para exigir la reparación inmediata de la Central Costa Sur ante la actitud pasiva de no atender esa planta para aumentar la capacidad de producción energética en toda la isla.
“Aquí no tan solo están arrastrando los pies los funcionarios de la Autoridad de Energía Eléctrica, uno escucha un ánimo de decir, tengo esta preocupación, pero la planta la vamos a meter, vamos a hacer todo lo posible porque entre en servicio, esa planta es importante, ese ánimo, esas expresiones tú no lo notas”, dijo Figueroa Jaramillo en entrevista con WPAB 550.
“La intención es, a todas luces, dejar a toda la planta inoperante… El pueblo de Puerto Rico debe reclamar la reapertura de la planta Costa Sur”, añadió.
La planta generatriz Costa Sur sufrió daños a consecuencia del terremoto del 7 de enero de 2020. Desde ese entonces, la misma necesita reparaciones y no ha sido considerada a reparar por el ingeniero José Ortiz, director ejecutivo de la AEE.
Tras el sismo, Ortiz se manifestó a favor de cerrar definitivamente Costa Sur y construir una nueva planta generatiz en los terrenos de Palo Seco con los presuntos fondos que recibirá la AEE de parte del seguro de la corporación pública y del gobierno federal.
De manera preliminar se ha estimado que la AEE recibiría entre ambas fuentes más de $3,000 millones. Tambien se ha especulado que empresas privadas podrían estar interesadas en construir la nueva planta pero hasta ahora esas empresas no se han sido identificadas.