Inicio Deportes Valeria León Peña: Nacida para ser leona

Valeria León Peña: Nacida para ser leona

49
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Ana Delma Ramírez

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La voleibolista libero Valeria León Peña es leona hasta en su apellido.

Publicidad

La joven ponceña, cuya trayectoria de excelencia le ha abierto múltiples puertas, la más reciente con la innovadora liga de voleibol profesional estadounidense Pro Voleibol Federation, ubica a Ponce y a Puerto Rico en niveles superiores del balón y la malla.

En sus redes ha dejado plasmado su amor por el deporte del voleibol, por su natal Ponce, y en el macro, a Puerto Rico.

“La gloria no consiste en las victorias o derrotas. La verdadera gloria consiste en hacer sentir orgulloso a un pueblo y hacer brillar por todo lo alto a nuestra 100 x 35. Lo logramos, Los amo Puerto Rico”.

Con este mensaje exteriorizó su regocijo por integrar y aportar a la recién conquistada medalla de plata en la Copa Panamericana de Voleibol Femenino de mayores con la selección de Puerto Rico, precisamente en Ponce, pueblo que le vió nacer y desarrollarse.

Valeria León Peña deja atrás todos sus laureles y se encamina a otra experiencia competitiva de mayor reto. Ha sido convocada para integrar el equipo Columbus Furry de la Pro Voleibol Federation que dirige el exacomodador boricua y exdirigente con títulos de campeón con Corozal, Ángel Pérez. Temporada que inicia en febrero de 2024.

Valeria León llega a ese nivel por su trayectoria, amor y entrega al deporte de voleibol que practica desde sus 7 años.

A través de toda su carrera ha jugado en equipos de la Liga de Voleibol Superior Femenina con:

🏐Llaneras de Toa Baja

🏐Criollas de Caguas

🏐Indias de Mayagüez

Su mayor orgullo y sentimiento los tiene con las Leonas de Ponce, así también con la selección nacional.

La posición de libero es “una defensa que juega detrás del resto de la línea defensiva, es responsable de cubrir y barrer los espacios a la espalda de otros defensores”, así describió su rol en la cancha.

Valeria se encamina nuevamente hacia los Estados Unidos, país que otrora le ofreció una oportunidad de formación académica con la universidad de Ohio State, donde fue becada y fungió como libero y competiciones de la NCAA. Se fue a estudiar a los 18 años, sola y no dominaba el inglés. Recurrió a tutorías intensivas y salió adelante.

La reconocida libero, aunque ha jugado en esquina, en defensa y ataques, supo compaginar su destreza deportiva con excelencia académica y actualmente es abogada licenciada. Nada se le ha dado fácil, es decidida, fajona, atrevida y perseverante. Lo que desea lo consigue y lucha por ello.

Se graduó de leyes de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico al tiempo que cumplía compromisos del deporte del voleibol.

“Fueron tiempos muy complicados; jugaba en la noche viajaba ida y vuelta a Ponce y al otro día acudía a la facultad de leyes, estudiaba hasta ocho horas, hacía una pausa y regresaba a mis estudios”, describió.

La joven posee, además, un bachillerato en estrategias de comunicación de Ohio State University.

“Seguiré jugando voleibol mientras pueda, activa en las canchas”, ha expresado Valeria, quien ha integrado equipo ‘Todas Estrellas 2023’. Ha sido declarada ‘Libero del Año’ y, por votación de aficionados, obtuvo el premio ‘DLGTV libero del año’.

Demuestra mucho agradecimiento a su familia inmediata, su fallecido abuelo, a las Leonas de Ponce y ahora con la Copa Panamericana de Voleibol Femenina de mayores que califica como una de sus mayores experiencias, manifestó en sus redes “agradecida de los aficionados y a Ponce por el cariño inmenso, y apoyo”.

Valeria León Peña es diminuta en comparación con otras voleibolistas, la distingue y exalta un Corazón de León, una fiera en el tablero.