Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
El voleibol es el tercer deporte más visto en trasmisiones de televisión a nivel universitario en los Estados Unidos, aseguran medios estadounidenses.
Desde noviembre de 2023 se ha ido depurando la formación de lo que algunos expertos en ese deporte denominan como “la NBA del voleibol en Estados Unidos”.
En la primera liga profesional de voleibol que ha convocado a una decena de voleibolistas boricuas y dirigentes del patio, una de las primeras contratada lo fue la ponceña Valeria León Peña, con el Columbus Fury de Ohio.
Ya es oficial y 132 jugadoras de siete equipos estarán jugando por todo Estados Unidos, en la primera temporada de la Pro Volleybal.
En 2025 se aumenta la plantilla de equipos a 10 lo que significa que habrá más oportunidad para voleibolistas boricuas desplazarse a ella y recibir un salario base de $60,000 por temporada.
Esta liga ofrece un nuevo panorama a jugadoras de interactuar en una etapa de élite, de competición en una liga de mayor jerarquía, con juegos de calidad y pagos adicionales por logros y avances de la temporada.
¿Drenará estas condiciones y pagos al voleibol superior de Puerto Rico, a la selección nacional? Tema para otra ocasión.
Las jugadoras se seleccionan mediante “draft”. El formato de juego es de dos partidos ida y vuelta, un total de 24 partidos para cada equipo local y visitante.
La primera temporada de la Pro Voleibol termina en mayo con cuatro equipos semifinalistas (2 juegos), el equipo campeón, además de ser un triunfo para la historia, obtendrá un premio de un millón de dólares.
Los equipos participantes son:
- Atlanta Vibe
- Columbus Fury
- Gran Rapid Rise
- Omaha Supernovas
- Orlando Valkyries
- San Diego Mojo
- Vegas Thrill
Esta primera temporada se inició el pasado miércoles 24 de enero.