Inicio Gobierno Vaticinan colapso de la industria lechera

Vaticinan colapso de la industria lechera

3
0

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

La nueva estructura de precios que se utiliza para pagar cada litro de leche producida y que fue establecida por el secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, podría provocar el colapso de la industria lechera debido que los ganaderos no reciben una justa compensación por su producto, sostuvo Manuel Martínez Arbona, presidente del Sector de Leche de la Asociación de Agricultores (AA).

Publicidad

 Acompañado de un grupo de ganaderos Martínez Arbona solicitó hoy miércoles la intervención de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, para evitar el cierre de ganaderías a causa de los problemas económicos provocados por el nuevo régimen de pago. Según indicó Martínez Arbona  la orden 2019-71 impuesta por Flores ha afectado al 70 % de los ganaderos activos.

Martínez Arbona le pidió a Vázquez Garced “que por favor intervenga rápidamente en este tema para evitar el colapso de la industria agrícola más importante de Puerto Rico”.

Según información provista a EsNoticia por la AA, el nuevo sistema de pago no favorece a las ganaderías de mucha producción debido a que la mayor parte de su producto se debe vender para la elaboración de subproductos de leche como mantequilla y queso, cuyo costo por litro es menor la leche que se utiliza para satisfacer el mercado de leche de fresca. El mercado de leche fresca ha sufrido una merma tras el huracán María y para una gran parte de las ganaderías representa cerca del 40 % de su producción y se paga a 86 centavos por litro.

 “La industria lechera es el sector agrícola más grande de Puerto Rico y en vez de tomar acciones para ayudarnos a superar la crisis, para fortalecernos como industria y volver a crecer, lo que observamos es una cadena de improvisaciones y desaciertos por parte de Agricultura que pueden obligar a muchos ganaderos a tener que cerrar sus vaquerías en los próximos meses y eso es inaceptable. Nosotros en el Sector de Leche no estamos improvisando. Nuestras posiciones y reclamos surgen de estudios, del análisis realizado por expertos y con el asesoramiento legal apropiado”, expresó el presidente del Sector de Leche en comunicación escrita.

Según explicó, el Departamento de Agricultura puso en vigor el miércoles 27 de noviembre un nuevo método de pago de forma improvisada y sin realizar estudios sobre el impacto de este nuevo cambio. Esto a pesar de que ya la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) había implementado un método de pago de producción de leche justo y equitativo luego de haber realizado los estudios y vistas públicas de rigor.

“Este nuevo método impuesto es nefasto y está poniendo en riesgo la existencia de decenas de vaquerías. Les aseguro que muchos de mis compañeros ganaderos que están aquí ya no tienen dinero suficiente para pagar el alimento de sus animales ni cumplir con sus obligaciones”, enfatizó Martínez Arbona.

Por su parte, el licenciado Juan Carlos Delíz, asesor legal del Sector de Leche de la Asociación de Agricultura explicó el recurso de Mandamus que se radicó ante el Tribunal hace unos días. Martínez Arbona añadió que “tan pronto tuvimos conocimiento de la orden 2019-71 que impuso ilegalmente el método de pago, nos comunicamos con el Administrador de la ORIL y con la secretaria de la gobernación. Sin embargo, al ver que la orden era de efectividad prácticamente inmediata, al igual que el daño que ocasionaría y que no se tomaba acción para corregir el error, no tuvimos otra opción que recurrir al Tribunal con un Mandamus”.

La petición al Tribunal exige que se deje sin efecto la orden 2019-71 y se reconozcan los estudios y vistas públicas que la ORIL llevó a cabo para establecer el método de pago anterior.El sector lechero urgió además a la gobernadora a que dé instrucciones para que descontinúen la estrategia equivocada del Departamento de Agricultura que busca reducir el tamaño de la industria lechera.