Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
El corredor de bienes raíces Adán F. Muñiz Lucca confirmó que recién vendió dos parcelas en el área conocida como Punta Las Ballenas, en Yauco, a dos amigos puertorriqueños que residen en Estados Unidos y cuyos planes son construir una vivienda para retirarse a vivir en ese lugar.
Indicó que los compradores, quienes pagaron $500,000 por cada parcela de cinco cuerdas, están conscientes de la preservación del ambiente, al tratarse de un lugar en el Bosque Seco y a orillas de la llamada Playa Ballena, en Yauco, pero cercana al balneario Caña Gorda.
Aseguró que el Reglamento de la Junta de Planificación de 2020 permite una vivienda como la que estos nuevos propietarios contemplan construir en ese lugar. “Este hombre es muy pro ambiente”, dijo sobre uno de los compradores de los terrenos.
Explicó que esas viviendas no necesitarán servicios básicos para los que requieran instalar postes de la Autoridad de Energía Eléctrica ni que causen otro impacto ambiental porque sería una residencia autosuficiente. “La idea es vivir en el sitio”, dijo.
Rechazó que en el lugar se pretenda construir un hotel u otra estructura que no sea la vivienda, la cual quedaría a unos dos kilómetros de Punta Jacinto, un sector residencial aledaño al balneario Cana Gorda.
Insistió en que, si el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) lo permite, estarían construyendo una escalera para que las personas que usan la playa puedan bajar a ella y no tengan que caminar encima de las rocas como lo realizan actualmente. “Que tenga su acceso sin ningún problema”, dijo.
Explicó que se trata de cuatro parcelas, dos de ellas adquiridas por estas dos personas y otras dos que están en manos de los dueños originales. Muniz Lucca, quien tiene a la venta otros terrenos costeros en Guánica, dijo desconocer si esas otras parcelas las van a vender o los dueños se quedarán con ellas.
A la pregunta de cuándo comenzaría la construcción, explicó que eso dependerá del trámite que realizan los ingenieros y cuándo las agencias otorgarán los permisos.
Muñiz Lucca dijo no estar autorizado a divulgar el nombre de las personas que compraron esas tierras, pero que se trata de alguien que es de la zona y se mudó a trabajar en los Estados Unidos y ahora regresa. “Él viene de buena fe”, comentó.
Señaló que la información que ha trascendido sobre esa venta y el proyecto que estarían desarrollando “son medias verdades”.
Indicó que la información que estaba ofreciendo es pública y está registrado en el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y el Registro de la Propiedad.
Biólogo levantó bandera
El biólogo y ex-encargado de custodiar el Bosque Seco de Guánica, Miguel Canals, levantó bandera por la venta de esas tierras al tratarse de una zona protegida de la reserva natural Bosque Seco.
Denunció que esos son terrenos costeros que limitarían el acceso a la playa y al Bosque Seco, justo al final de la carretera que pasa frente al balneario de Cana Gorda, aunque son tierras que están jurisdicción de Yauco.
Canals levantó dudas sobre si el que será dueño de esas tierras invertirá medio millón de dólares en un terreno para construir una vivienda, la cual necesitaría de una infraestructura para que el Gobierno pueda allegarle determinados servicios, lo que a su vez tendría un impacto en el ecosistema de esa reserva.
«Una persona que gasta medio millón de dólares para un terreno… eso no es por un capricho», dijo Canals. «Ellos están comprando la playa», señaló.
Tanto el alcalde, Ángel L. Torres Ortiz, como el de Guánica, Ismael Rodríguez Ramos, municipio donde está el acceso por carretera, se expresaron ajenos a lo que ocurre en el lugar.
Ambos alcaldes aseguraron que no habían recibido propuesta para construir en ese lugar y que se trata de tierras protegidas.
Es Noticia solicitó una reacción al DRNA, pero la misma no había sido contestada.