Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
El crucero Utopia of the Seas anclará en el Puerto de Ponce a principio del mes de julio con unas 4,700 personas a bordo, entre tripulantes y contratistas, para lo que denominan una ‘parada técnica’, confirmó Héctor Agosto, director ejecutivo de la Autoridad del Puerto de Ponce.
Explicó que será una parada técnica similar a la que -en enero pasado- realizó el Icon of the Seas y que la cantidad de personas abordo, según informaron, es similar por lo que la inyección a la economía, tanto a la Autoridad del Puerto de Ponce como a los comerciantes, anticipan sea semejante.
«Esto impacta la economía completa, representa ingresos y, son empleos que se generan», dijo Agosto, quien adelantó que el próximo crucero que estaría atracando para trabajos similares de inspección será el Start of the Seas, en enero de 2025.
Precisó que -al momento- el crucero Utopia of the Seas reservó del 6 al 11 de julio, pero podría estar menos días. Utopia of the Seas deberá completar esos trabajos antes de ser entregado a la empresa Royal Caribbean International y abandonar el astillero para su viaje inaugural.
Utopia of the Seas tendrá su base en Puerto Cañaveral, Florida, con salidas de 3 y 4 noches hacia las Bahamas. Es el sexto barco de la clase de los Oasis, de la empresa Royal Caribbean.
Puerto de Ponce como alternativa al Muelle 3
Agosto explicó que mientras eso ocurre, trabajan junto a la Compañía de Turismo en ofrecer el Puerto de Ponce a los barcos que tenían destinado el Muelle 3, en San Juan, el cual sufrió daños debido a que un buque lo impactó. La fecha para la reparación del Muelle 3 es incierta, así como el costo, que se estima en millonario.
Esa situación abre las puertas a Ponce como destino para los viajeros que llegarían al Muelle 3. El crucero Wonder of the Seas, de Royal Caribbean, acaba de cancelar sus atraques en San Juan debido a esa situación.
A esos esfuerzos se une el anuncio de que la nave británica Marella Cruises, con capacidad para 1,800 pasajeros, anclará en el Puerto de Ponce. La fecha no fue precisada. Marella hará cuatro paradas de tránsito durante la temporada 2025-2026.
Esta sería la primera ocasión que una línea europea atraque en el Puerto de Ponce. La Compañía de Turismo adelantó que el impacto económico ronda los $225,000.