Inicio Gobierno Vigilancia de inundaciones repentinas hasta el lunes en la tarde

Vigilancia de inundaciones repentinas hasta el lunes en la tarde

14
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan tiene vigente desde las 2:00 de la tarde de este viernes, una vigilancia de inundaciones repentinas para todo Puerto Rico y las Islas Vírgenes hasta el lunes en la tarde, debido a aguaceros excesivos generados por una combinación de una fuerte vaguada y humedad en el sur.

De acuerdo al SNM, se esperan de 3 a 6 pulgadas de lluvia, con cantidades aisladas más altas.

Los suelos están saturados, lo que favorece que surjan inundaciones urbanas y repentinas.

El SNM también señala al aumento en el nivel de los ríos y deslizamientos de tierra.

Las áreas que probablemente recibirán la mayor cantidad de lluvia son el Este y Sur de la isla grande de Puerto Rico, Vieques y Culebra.

Desde antes del mediodía, aguaceros y tronadas se mueven a través de Vieques, Culebra, sectores en el sur de Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses.

Por otra parte, las condiciones marítimas y costeras estarán deterioradas durante el fin de semana, con aumento del viento y oleaje del norte.

Se espera oleaje entre siete y 10 pies, alto riesgo de corrientes marinas y olas rompientes peligrosas.

De su parte, el meteorólogo Ernesto Morales, de la oficina en San Juan del SNM, indicó que una «fuerte vaguada estará afectando nuestra región entre viernes en la tarde hasta por lo menos el lunes. Este escenario resultará en un ambiente muy inestable para este fin de semana a través de nuestra región.

Debido a las altas temperaturas de las aguas a nuestro alrededor y a la inestabilidad creada por esta vaguada… esto podría generar condiciones favorables para el desarrollo de algún sistema de tipo tropical. Hay una gran incertidumbre dónde y cuándo exactamente este sistema se desarrollará. En estos momentos los modelos la desarrollan al este de las Bahamas para el próximo martes. Definitivamente habrá cambios y ajustes a este pronóstico», indicó Morales en su cuenta en la red social Facebook.

Instan a no entrar a los ríos

Meteorología explicó que la escorrentía excesiva resulta en inundaciones de ríos, arroyos y otros lugares bajos y propensos a anegarse.

Las personas no deben entrar al mar por el peligro de corrientes.

Tampoco se debe entrar a los ríos, dado que un golpe de agua puede arrastrar a las personas con resultados fatales.

EL SNM instó a no cruzar carreteras inundadas, dado que la acumulación de agua generalmente es mayor a lo que se aprecia a simple vista y una persona o vehículo puede ser arrastrado.

Los conductores deben buscar vías alternas en carreteras anegadas. Un solo pie de agua puede arrastrar un vehículo, señaló el SNM.

La mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en automóviles.

Mira la imagen del satélite de las condiciones del tiempo