Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
.
El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, anunció a las personas mayores de 65 años que coordinen el realizar las compras de alimentos con los supermercados para que un grupo de empleados municipales se la lleve a los hogares.
El acuerdo de colaboración con los supermercados entraría en vigor en los próximos días y solo son elegibles las personas mayores de 65 años. La persona deberá tener ATH móvil y pagar su compra al supermercado, quien llamará al municipio para que recojan la compra y la llevan a la residencia.
Hernández Ortiz hizo el anuncio en un Facebook Live en el que resumió los temas discutidos en una reunión telefónica con la Fortaleza y el personal médico que integra el ‘task force’ para atender la situación del coronavirus.
«Estamos en el pico de la infección en nuestro país», describió sobre lo discutido en dicha reunión. «Es el momento de estar en tu casa si verdaderamente valoras tu vida», advirtió a los villalbeños.
Indicó que -en la reunión- el Gobierno adelantó a los alcaldes que estaría extendiendo el toque de queda y que tomarán medidas adicionales para proteger a empleados y ciudadanos en la propagación del virus.
Adelantó que emitirán una Carta Circular prohibiendo la fumigación porque hay muchas personas en sus hogares con problemas en las vías respiratorias y se complicaría el cuadro clínico a esos ciudadanos, así como el aumento de pacientes en los hospitales.
3.5 millones de ‘rapid tests’
Indicó que informaron a los alcaldes que el Gobierno estará adquiriendo 3.5 millones de ‘rapid tests’ para que todos los puertorriqueños tengan acceso a la prueba.
«El gobierno acaba de solicitar 3.5 millones de pruebas del COVID-19 para todos los puertorriqueños», subrayó. «Mientras esos ‘rapid test’ llegan a Puerto Rico, y esperan que las 3.5 (millones de prueba) estén en dos o tres semanas en nuestro país, deben permitir que los laboratorios en Puerto Rico se le flexibilice y se les permita (hacer la prueba)», dijo.
No obstante, Eric Perlloni, oficial de prensa del Departamento de Salud, no pudo confirmar que estén a la espera de la compra de 3.5 millones de ‘rapid test’. Reiteró que las 200,000 pruebas que compró el Gobierno comenzarían a llegar la noche de hoy miércoles.
El ‘rapid test’ es una prueba parecida a la de glucosa en sangre y similar a la de embarazo. El resultado demora 16 minutos y tiene un 95% de efectividad. «Es una prueba confiable», insistió el alcalde.
Explicó que las pruebas comenzarían a ser distribuidas en las áreas de foco inicial de infección o que se ha identificado algún paciente positivo con el COVID-19.
Esta prueba no es molecular solo identifica que la persona tiene anticuerpos. No es concluyente y puede producir falsos positivos por lo que la persona que saliera positivo tiene que hacerse la prueba molecular para llegar a una conclusión.
Hernández Ortiz terminó su mensaje agradeciendo a los empleados municipales que están laborando y a los empleados de envejecientes que preparan alimentos para llevar a los villalbeños de la tercera edad.