Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El municipio de Villalba informó varios cambios en el plan para manejar el coronavirus, entre ellos, el funcionamiento de los puntos de cotejo y la asignación de un grupo de policías a mantener el rastreo y contacto con personas que han llegado del extranjero y deben mantener la cuarentena.
Las medidas de flexibilización establecidas por el Gobierno central, explicó el alcalde Luis Javier Hernández, hacen inoperante los puntos de cotejo entre las 5:00 am. a 7:00 pm. por lo que los mismos funcionarán de 7:00 pm. a 5:00 am. De igual forma, abrirán la carretera de la comunidad Jagueyes hacia Collores, pero solo de 5:00 am. a 7:00 pm. También mantendrán abierta la carretera municipal de Higúero hacia Lajitas.
En relación a la División Especial para el registro de viajeros y cumplimiento del toque de queda, el Alcalde informó la creación de un grupo de trabajo, dentro del cuerpo policiaco, cuyas funciones serán:
- Activar un cuadro de llamadas para atender confidencias de viajeros que no se han reportado al Sistema de Rastreo del Municipio.
- Realizar rondas preventivas para evitar que se lleven a cabo actividades de confraternización que no están permitidas.
- Velar que negocios y comercios cumplan con el toque de queda y las órdenes ejecutivas.
En cuanto a los planes de prevención y sistema de rastreo, informó que los comercios deben tener un plan de preparación y manejo de COVID19, según la guía de PR OSHA y someter la auto certificación al Departamento del Trabajo.
“Todo comerciante debe tomar el taller que ofrecerá el municipio para educar sobre el plan de preparación y manejo, e integrarse a los esfuerzos de rastreo de COVID19 del municipio. Durante la semana le daremos detalles del día, la hora y la plataforma digital a utilizar”, dijo el alcalde.
Informó que los administradores de Centros de Envejecientes deberán tomar el taller municipal para preparación, manejo e integración en el sistema de rastreo de COVID19.
Hernández Ortiz indicó que lo más recomendable es que todo comerciante le realice una prueba molecular y serológica a sus empleados antes de integrarlos. El empleado debería tener ese resultado molecular negativo. También ofrecerán un taller a la empresa Medtronic para la integración al sistema de rastreo y prevención.
El alcalde señaló que es obligatorio el uso de mascarillas, el distanciamiento social y la participación del Sistema De Rastreo, por parte de todos los ciudadanos, incluyendo a los que tengan que salir por ser empleado o por algún asunto esencial.
“Es meritorio promover la participación de los ciudadanos en el Sistema de Rastreo del municipio de Villalba y en el Programa de Sistema de Vigilancia de Síntomas establecido por la Escuela de Medicina de Ponce con el fin de monitorear tendencias en los casos y síntomas asociados a COVID-19”, indicó.