Inicio Gobierno Viven bajo toldo desde el paso del huracán María

Viven bajo toldo desde el paso del huracán María

18
0

Por Nashalys Colón Torres

redaccion@esnoticiapr.com

 

ADJUNTAS – El dolor, las pérdidas e incertidumbre que trajo el huracán María, en septiembre de 2017, se vive como el primer día en la pequeña casa de madera de Magda Báez y su hijo, donde un toldo azul los protege de la intemperie.

Publicidad

En la frágil casa de madera, en el barrio Altos de Cuba, en Adjuntas, a pasos de la Casa Alcaldía, la mujer y su hijo ha vivido situaciones de precariedad. Las tablas de maderas nunca han recibido pintura. El agua se encarga de humedecerlas y debilitar las paredes.

Báez explicó que tras el paso del huracán María, recurrió a la agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) a pedir ayuda y tener un techo seguro. FEMA le otorgó una ayuda de $6,000 para sufragar gastos para la reconstrucción de su hogar.

Sin embargo, el que menos le cotizó le pidió $30,000 por reparar la casa. Aunque pudieron comprar materiales con ese dinero no les alcanzó para pagar la mano de obra.

“El carpintero lo más económico que me quitaba eran $30,000”, dijo la mujer, quien acudió a la Alcaldía a pedir ayuda y solo recibió promesas que nunca le han cumplido.

“El alcalde vino aquí, vio mi casa y prometió ayudarme, pero ya de eso ha pasado un año”, lamentó en su frágil vivienda.

Un rayo de luz le llegó de la organización Casa Pueblo, quienes se le acercaron a tenderle la mano e incluirla en el proyecto de energizar vivienda con energía solar que realizan en esa comunidad.

Empero, se toparon con un problema y es que las placas solares no las pueden poner sobre un toldo azul y tampoco pueden construirle un techo a la casa de doña Magda porque las paredes que tiene la vivienda están tan débiles que no resistirían el techo.

En la comunidad Altos de Cuba, sector donde vive Magda, recién energizaron el colmado, lugar al que muchos recurrían en busca de electricidad para los huracanes María y Fiona.

El colmado era el único lugar con generadores eléctricos y su dueña Sharon Cedeño los ayudaba sin pedir nada a cambio, destacaron los vecinos.

El proyecto de Altos de Cuba espera energizar 20 casas para marzo 28, como parte de la primera fase del proyecto. La segunda fase, se estima finalice el proyecto de energización de otras 19 casas para para junio.

El proyecto de energizar Adjuntas con placas solares, dirigido por Casa Pueblo y Sol de la Montaña, genera una veintena de empleos de jóvenes. Estos jóvenes trabajan arduas horas y bajo sol, pero aun así comprometidos con la labor de energizar las comunidades y próximamente terminarán el resto de los hogares en los Altos de Cuba.