Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Sobre 45 madres participantes del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC, por sus siglas en inglés), fueron reconocidas junto a sus pequeños y pequeñas en un acto simbólico: Graduación Bebés Lactados 2024,
Esto como parte de varias actividades que llevó a cabo el WIC, durante el Mes de la Lactancia.
“En el Programa WIC, tenemos un fuerte compromiso con la lactancia materna como el método de alimentación más idóneo para la salud materno-infantil. Además, fomentamos la iniciación de la lactancia desde el nacimiento y motivamos a las mamás a continuar lactando hasta más allá del primer año de vida de su bebé o bebés”, expresó Luisa Brito Guillén, directora ejecutiva del WIC.
Brito Guillén, además, sostuvo que WIC tiene un compromiso con todas las madres que deciden lactar a sus infantes para acompañarlas en el proceso antes, durante y después.
“El Programa WIC está presente para apoyarlas en todo momento. Es un inmenso orgullo poder contar con mamás tan comprometidas como ustedes, las cuales han lactado a sus bebés por 1 año o más. Les reitero mis felicitaciones a todas las mamás, a sus niños y niñas, a nuestro personal y a otros profesionales de apoyo externo”, declaró.
Durante la ceremonia, se destacó la importancia de la lactancia materna no solo como una fuente esencial de nutrición, sino también como un vínculo invaluable entre mamá y bebé que favorece el desarrollo físico y emocional del bebé.
Las madres y sus acompañantes recibieron orientación sobre el valor de la lactancia luego del año por la licenciada en nutrición, Ivelisse Bruno. Al igual que, una orientación por parte de la doctora Gredia Huerta, pediatra y expresidenta del Capítulo de Puerto Rico de la Academia Americana de Pediatría, quien compartió información sobre lactancia durante emergencias y prevención de envenenamiento por plomo.
Además, como parte de la actividad, los niños y niñas lactados que acompañaron a sus madres, disfrutaron de un espectáculo en vivo con el grupo infantil Atención, Atención.
Por su parte el secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, indicó, “los niños y niñas lactados reciben grandes beneficios de la leche materna, ya que contribuye a la salud tanto de la madre como del bebé reduciendo riesgos de enfermedades, promoviendo un crecimiento sano y equilibrado. Felicito a todas las madres que hoy celebran su graduación de lactancia».
El programa WIC de Puerto Rico promueve y apoya la lactancia como el método de alimentación idóneo para la salud materno-infantil. También, fomenta la iniciación de la lactancia desde el nacimiento y motiva a las madres a continuar lactando más allá del año.
Cónsono con la recomendación de la Academia Americana de Pediatría y otras entidades internacionales, recomiendan ofrecer leche materna de forma exclusiva por los primeros 6 meses de vida del infante. Luego de los 6 meses, continuar lactando, junto a la introducción de alimentos complementarios apropiados, hasta los 2 años o más, según sea mutuamente deseado por la madre y su niño.
Los actos de graduación para mamás lactantes se celebran desde 2015. Actualmente, WIC sirve a 8,461 mujeres embarazadas, 5,243 lactantes y 4,773 posparto.
Para más información sobre criterios de elegibilidad al Programa, servicios, ayuda en nutrición o lactancia puede mantenerse conectado a las redes sociales oficiales o llamar al centro de llamadas al 787-969-1040.