Por Ana Delma Ramírez
SANTIAGO, CHILE – Yarimar Mercado tuvo una dolorosa derrota más que en medallas, en su sueño de competir en París. Dio la lucha, puso todo su empeño, pero no lo logró en esta primera oportunidad. Estuvo cerca de entrar en el circulo grande de su especialidad.
Desde temprano en la competición, Mercado enfrentó situaciones con su rifle, se observó como lo ajustaba. Se notaba nerviosa, aun así, se mantuvo entre el cuarto y tercer lugar. Acarició un segundo lugar, que le duró poco.
Sus rivales eran fuertes de derrotar. Se enfrentó a rivales de “mucha monta”, como se le dice en el argot del deporte. Pero Yarimar no exhibió mezquindad al reconocer que, pese a su buen trabajo, su contraparte de Canadá, finalmente le ganó la prueba y medalla de bronce.
La yaucana conoce de sobra su gran habilidad y cuán lejos puede llegar. Esta vez no se le dio. Estos Juegos siempre son un reto y cada vez la calidad se impone.
Desde la segunda posición de tiro experimentó situaciones técnicas con su rifle, este problema en la etapa de “acostada o tendida”.
Ocho atletas llegaron a la final de ese deporte. Mercado fue la última en salir de competición, subiendo y bajando de posición hasta que tuvo que abandonar y quedar cuarta. En otras palabras, dominó a cuatro rivales, aunque en ocasiones hizo descender a la canadiense.
En la posición final de pie, Yarimar subió a tercera posición con 307 puntos a 1.4 tantos de la medalla de bronce. Saboreó ser la mejor de todas las rivales en la primera de tres rondas.
Es Noticia compartió las últimas horas de Yarimar en Chile, donde participó en los decimonovenos Juegos Panamericanos, en los que conquistó una honrosa cuarta posición.
Desde las 8:00 a 10:00 pm. compartimos con la diminuta yaucana, quien estaba por emprender el regreso a Puerto Rico.
En ese lapso, adquirió algunos recordatorios de los juegos. Según dijo, en la Villa eran limitados y no muy variados. Entre compras, visitas al Centro de Prensa Principal (que la
impresionó) y su visita al Parque Estadio Nacional, habló de toda esa experiencia.
No pasó desapercibida. Muchas fotografías, firmas de autógrafos, transportes en carritos de golf y todas esas acciones que hacen a una estrella del deporte sentirse halagada. Yarimar habló y describió su estancia en la Villa Panamericana como “excelente”. Estuvo todo su deporte alejada de Santiago, en subsede. Aprovechó su único día libre (un viernes) desde las 6:00 am. apoyando a sus pares en la culminación del evento. Luego realizó un paseo a San Cristóbal, una región montañosa llena de jardines, restaurantes y vida turística en Chile.
Sobre el tema de la competición, dijo que “todo iba bien hasta que tuve problemas con el rifle, se le averiaron unas piezas, ahora lo tengo que reparar a un costo de sobre $1,500 que no tengo”.
Yarimar no pierde la esperanza de hacer el equipo olímpico, tiene una oportunidad en marzo en la Copa de las Américas de su deporte.
Otra competición en diciembre en Estados Unidos. Debe conseguir aportaciones, pues la del Departamento de Recreación y Deportes y las del Alto Rendimiento ya terminan. Aún le quedan algunos auspicios de empresas privadas, pero no son suficientes. Su deporte es muy costoso.
Yarimar tomará un descanso de un mes, visitará su familia y hará actividades que dejó en pausa, luego regresa a entrenar con más ímpetu que nunca.
Yarimar regresó a la Villa Panamericana a descansar unas horas para recoger maletas y dejar atrás a Chile. París es su meta en el 2024. Anhela estar allí.
Trayectoria
Yarimar Mercado, a sus 27 años de edad cuenta con un extenso palmarés que la cementa como una de las atletas más destacadas de la región. Este palmarés incluye 2 medallas de bronce en Campeonato de las Americas (un tipo de torneo panamericano pero de tiro unicamente), cuenta con medalla en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, múltiples medallas en torneos centroamericanos de tiro y triple medallista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador 2023. Medalla de bronce grand prix en serbia.
Actualmente es poseedora del récord centroamericano y record nacional. Obtuvo un cuarto lugar en los pasados Juegos Panamericanos Santiago 2023. También fue doble medallista de oro en campeonatos Sudamericanos.