Inicio Educación «Yo me apunto… Contra el maltrato infantil» celebrará su tercer simposio

«Yo me apunto… Contra el maltrato infantil» celebrará su tercer simposio

73
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Las estadísticas en Estados Unidos y Puerto Rico reflejan que 9 de cada 10 niños maltratados en 2022, fueron abusados por uno o ambos padres biológicos. Ante este panorama la organización Familias CAPACES celebrará su tercer Simposio: “Yo me apunto…Contra el maltrato infantil”, a llevarse a cabo en modalidad virtual el próximo 19 de mayo.

Según el National Child Abuse and Neglect Data System de 2022, en Estados Unidos y Puerto Rico casi el 80% de las muertes de menores involucraba al menos a uno de los padres, 68% de los menores fallecidos tenía menos de 3 años, 46% de los fallecidos tenía menos de 1 año.

El total de menores abusados de dos años o menos ascendió a 46%.

Mientras el 76% sufrió abuso por negligencia. Se encontró mayor riesgo de abuso por parte de personas a cargo de menores con problemas de abuso de drogas y violencia doméstica.

“Hay personas que se preguntan, ¿a quién le toca prevenir el maltrato infantil? La respuesta correcta es que nos toca a todos. Y para que todos en Puerto Rico, como sociedad, podamos hacer un frente común para prevenir el maltrato infantil necesitamos empoderarnos. Prevenir la violencia infantil es una responsabilidad que todos tenemos como ciudadanos y por eso invitamos a todas las personas; público en general y profesionales de educación, trabajo social, salud física y mental, entre otros, a participar de este simposio”, expuso la doctora Aysha Concepción Lizardi, directora ejecutiva y psicóloga clínica de Familias CAPACES Inc.

Este año, el Simposio Virtual también discutirá la necesidad de desarrollar esfuerzos y colaboraciones interprofesionales para la prevención del maltrato infantil.

Esto, a través de las aportaciones del marco de referencia de las Experiencias Adversas en la Infancia (EIA).

Familias CAPACES es una organización no gubernamental que, desde el 2001, ha provisto servicios psicológicos y apoyo a familias en situaciones de vulnerabilidad y riesgo de maltrato infantil. Su misión es fortalecer las relaciones familiares para reducir el maltrato de menores.