Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
A más de cinco años del paso del Huracán María todavía existan 3,600 viviendas con toldo azul como techo, cuando existen fondos federales para reparar estos hogares, denunció el senador Ramoncito Ruiz Nieves, quien catalogó la situación como ″inaceptable″.
El Senador emplazó al gobernador Pedro Pierluisi a atender este asunto con premura ante el pronto inicio de la temporada de huracanes el primero de junio.
“Una vista pública de la Comisión de Cumplimiento y Reestructuración realizada en marzo de 2023 reveló que todavía existen unas 3,600 familias que viven en hogares que tiene como techo un toldo azul, esto a pesar de la disponibilidad de millones de dólares de fondos FEMA para la reconstrucción y rehabilitación de hogares», recordó.
“El 1 de junio de 2023 comienza la temporada de huracanes y resulta inaceptable que 3,600 familias todavía estén en riesgo al vivir bajo toldos azules. Basta ya de excusas que en nada ayudan a las familias que cuya seguridad está en entredicho por tener que ocupar una residencia que no resistirá el embate de un huracán», expresó.
Ruiz Nieves emplazó a Pierluisi a que presente un «plan que garantice la pronta rehabilitación de estas residencias inseguras o asegure la rápida relocalización de estas familias en hogares seguros antes del periodo mas intenso de la temporada de huracanes que es entre los meses de agosto a septiembre.
«Los fondos federales están ahí y existen alternativas para atender con agilidad esta situación, pero lo que falta es compromiso y sensibilidad de las estructuras del gobierno en proveerle un hogar seguro a estas familias”, recalcó el Senador.
Explicó que cuando la secretaria de HUD, Marcia Fudge, visitó Puerto Rico le plantearon que existían unos 3,600 viviendas con toldos azules y ella lo criticó y exigió una mayor agilidad de parte del Gobierno en el trámite y ejecución de proyectos y obras de vivienda.
«Transcurrido más de un año de esta visita, estamos con el mismo número de familias desamparadas y vulnerables a eventos atmosféricos por la incapacidad del gobierno en agilizar la rehabilitación de estas residencias o de proveerle una nueva casa a estos damnificados”, señaló.
El Legislador popular dijo que eso era otro ejemplo de la «incompetencia del Gobierno de Pierluisi» en atender los problemas que aquejan a nuestra sociedad como:
-
- la criminalidad rampante que nos ahoga.
- las deterioradas carreteras e infraestructural.
- los deficientes servicios de salud.
- el caos en el sistema de educación.
- la fiscalización inexistente de LUMA con su pésimo servicio.
- el exorbitante costo energético que afecta el bolsillo de las familias puertorriqueñas.
«Ahora vemos como Pierluisi esta apoyando un nuevo aumento de un 27% al cargo de energía para pagarle la deuda a los bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica», señaló.
“Los puertorriqueños exigen un gobierno que atienda sus problemas, que brinde servicios gubernamentales de forma eficaz, que ponga en ejecución las obras necesarias para la reconstrucción del país para lo cual existen unos $25,000 millones de fondos federales, que fiscalice agresivamente a LUMA en vez de proteger a este privatizador y los bonistas. El país rechaza la incompetencia y dejadez que ha tolerado que unas 3,600 familias continúen durmiendo bajo un toldo azul, luego de más de 5 años del paso del Huracán María”, indicó Ruiz Nieves.