Icono del sitio Es Noticia PR

16 candidatos a delegados para pedir la estadidad

Estados Unidos

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) reveló hoy -domingo- los nombres de las personas que aspiran a formar parte de la propuesta delegación de Puerto Rico ante el Congreso, donde seis delegados serán selecionados en una elección especial el 16 de mayo de 2021 para representar a la Isla en un pedido de estadidad.

La Ley 167 del 30 de diciembre de 2020 establece la “Ley para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico” a los fines de disponer las reglas para la celebración de una elección especial en la que se elegirán dos delegados especiales al Senado de Estados Unidos y cuatro delegados especiales a la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Estos representarán a Puerto Rico ante el Congreso, según la medida, para «exigir que se respete el mandato electoral a favor de la estadidad y que se proceda a admitir a Puerto Rico como un estado de Estados Unidos de América; disponer las facultades y deberes de dichos delegados especiales; facultar a la Comisión Estatal de Elecciones, conforme a derecho; y para otros fines relacionados”.

Delegado especial a la Cámara de Representantes de EEUU:

Delegado especial al Senado de los Estados Unidos:

Entre los requisitos que La Ley 167 del 30 de diciembre de 2020 está el que la persona interesada en representar a Puerto Rico como delegado tendrá que juramentar su intención de defender el mandato del pueblo puertorriqueño.

El resultado del plebiscito del 3 de noviembre, en el que se preguntó si favorecía o no la estadidad para Puerto Rico fue el siguiente:

Salir de la versión móvil