Inicio Gobierno Economía 188 Contratos firmados por la nueva administración de Ponce

188 Contratos firmados por la nueva administración de Ponce

28
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La nueva administración municipal de este pueblo otorgó 188 contratos por servicios profesionales desde enero de 2021, sumando un total de $3,063,067.88.

Publicidad

Según la Oficina del Contralor, el municipio contrató a la empresa de producción de eventos Nelson Ponce Ramos LLC en cuatro ocasiones. La primera contratación-de $35,670 -fue para la actividad de toma de posesión, en el cual se prestó servicios técnicos del evento. El municipio otorgó un segundo contrato de $6,000 para el mismo día para la cesión de derechos de publicación y transmisión de música. La tercera vez fue para el Concierto de Reapertura del Complejo Recreativo y Cultural de La Guancha con la Banda Municipal de Ponce el 31 de enero e incurrió en $1,900. Además, el municipio mantiene un contrato de $87,000 -hasta el 30 de junio- para “servicios de grabación, y edición para eventos, maestro de ceremonia, sonido y pantallas para actividades”.

Para servicios de publicidad, se contrató a la empresa E & A Studio por $36,000 hasta el 30 de junio. Mientras, unos $45,000 se invirtieron para la campaña “Ponce: Ciudad Ideal”, producto de Business Process Outsourcing Corp que igualmente tiene contrato vigente hasta el 30 de junio.

El convenio especifica que la corporación está encargada de la programación, diseño, manejo y administración de la página web ponceciudadideal.com, el diseño de marca del logo, un libro de marca, transferencia de derechos, diseño y estrategia de contenido para redes sociales.

“Yo digo que no son gastos. (Es) inversión. Inversión para levantar la imagen de la Ciudad, aumentar el desarrollo económico, que lo estamos patrocinando. Cuando tú quieres vender una ciudad que estaba opacada, estaba prácticamente descuidada, tú tienes que hacer una inversión en qué cosas tú quieres levantar en la Ciudad. En estos primeros tres meses, hemos hecho contratos con relacioncitas públicos y se ha notado el ingreso económico que ha tenido el municipio”, señaló el alcalde Luis Irizarry Pabón al resaltar que las patentes municipales aumentaron a 37 entre febrero y marzo y recaudaron $1 millón del IVU.

Por otro lado, Oro Entertainment Group mantuvo un contrato con el municipio del 1 al 5 de marzo por $48,800 para “servicios de productor” y 90 Grados LLC presta servicios de consultoría en comunicaciones hasta el 30 de junio por $20,000.

En cuanto a la producción del Carnaval de Ponce se empleó a Producciones Alfonso Sanabria, Inc. por $39,190. Entretanto, Gonads LLC prestará servicios de producción hasta el 30 de junio, según su contrato de $10,625.

¿Atribuye directamente el incremento de desarrollo económico a los contratos de relaciones públicas que tiene ahora mismo?

“No necesariamente. Yo creo que se ha hecho un trabajo interno. Nosotros tenemos un Departamento de Obras Públicas municipal que yo quiero mencionar que, aunque todos los directores de mi administración han hecho un trabajo muy bueno, destaco el trabajo que se han hecho los de Obras Públicas municipal, donde hemos estado arreglando caminos, asfaltando. Había un presupuesto que no se había utilizado, no sabemos porqué, asignado para asfalto, limpieza, recuperación de nuestros atractivos, como fuentes. Gente que dice ‘pues, mira gastaron tanto en una fuente’. Pero si usted supiera que prender una fuente atrae la gente, no tan solo de Ponce, sino fuera de Ponce, que vienen a ver las bellezas que tenemos…Todas esas cosas han sido de inversión”, respondió.

El municipio de Ponce contrató servicios de auditoría de López-Vega, CPA, PSC., compañía que tiene base en San Juan. El contrato -de $119,905- estará vigente hasta el 31 de mayo de 2022.

Del mismo modo, contrataron los servicios legales de Pedro Ortiz Álvarez, LLC., quien tiene oficina tanto en San Juan como en la Ciudad Señorial. El contrato de $12,500 será hasta el próximo 30 de junio.

“Había aquí una compañía grande de San Juan que manejaba casi todos los casos legales. Ya esa compañía, a partir de este mes en adelante, ya no está, porque tuvimos que dar una transición de los casos. Ahora, un bufete ponceño y abogados de Ponce son los que están trabajando este tipo de caso que es necesario”, detalló el alcalde.

Por otra parte, United Retail Contractor LLC-contrato de $30,000-presta el alquiler de equipo pesado. Asimismo, unos $110,000 se otorgaron a la empresa RV Engineering Corp del 23 al 25 de febrero para el alquiler de guaguas y camiones para proveer oasis de agua en distintos puntos del pueblo. Luego, del 4 al 31 de marzo, la misma compañía obtuvo otro contrato de $94,072.73 para prestar servicios de “fuentes y piscinas”.

Contratos heredados

La administración municipal heredó centenares de contratos firmados y otorgados por la exalcaldesa María Meléndez Altieri, muchos de los cuales permanecen.

“Nosotros tenemos que ser realistas. Una cosa es que no hemos mantenido ciertos contratos que eran personas y contratistas fuera de Ponce, pero sí hemos mantenido (contratos). Yo tengo que sopesar una cosa sobre la otra. El error particularmente de la administración anterior no es que contratara gente fuera de Ponce, que uno trata que sea gente de Ponce, pero que no tenían control ni una supervisión directa”, explicó.

Entre los contratistas que permanecerán prestando servicios en el pueblo sureño se encuentra la compañía Capital Improvements Program Management, liderada por el ingeniero Carlos Ignacio Pesquera.

El primer contrato firmado-de $336,140.00 -tenía vigencia del 24 de febrero al 31 de marzo- estaba dirigido a proyectos de recuperación por el paso del huracán María.

El segundo contrato -válido hasta el 30 de abril- tiene como propósito adelantar proyectos relacionados a la recuperación por los sismos del 2020.

“Cuando analizamos este contrato (y) los componentes de esta compañía, es una compañía muy seria, de profesionales de primera y que -una de las cosas que tuvimos en cuenta era, si salíamos del contrato-, teníamos un atraso con lo que se había adelantado de FEMA y de COR3 que hubiera sido un atraso de, prácticamente, un año”, subrayó.