Inicio Gobierno Eliezer Molina tiene su oficina en la Casa de las Leyes

Eliezer Molina tiene su oficina en la Casa de las Leyes

138
0

Por Nydia Bauzá
redaccion@esnoticiapr.com

 

Eliezer Molina Pérez juramentó hoy -jueves- como primer senador por acumulación elegido mediante el mecanismo de nominación directa a la Asamblea Legislativa de Puerto Rico.

Desde el segundo piso de la Casa de las Leyes, en sus primeras expresiones como senador, Molina Pérez conmovido evocó la figura del prócer nacionalista, Pedro Albizu Campos.

“Hace 92 años, don Pedro Albizu Campos, la persona a quien más admiro nos enseñó la ruta y no pudo, no… Don Pedro vive hoy aquí”, dijo con ojos llorosos el nuevo senador independiente de 44 años, natural de Mayagüez, agricultor, activista ambiental e ingeniero de profesión.

“Senador del pueblo, la voz del pueblo está en el Senado”, le vitoreaba un grupo de sus seguidores mientras se dirigía caminando a la oficina que le fue asignada en el primer piso del Anexo del Senado.

Molina Pérez figuró por primera vez en una papeleta en 2020 cuando corrió como candidato independiente a la gobernación y obtuvo cerca de 8 mil votos.

En estas elecciones generales de 2024 batalló en los tribunales para estar en la papeleta como senador por acumulación bajo el encasillado de nominación directa y durante el conteo de votos también, libró una dura lucha para que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) reconociera las diferentes formas en que los electores escribieron su nombtr. Este miércoles 8 de enero de 2025 la CEE certificó la elección de Molina Pérez con 71,254 votos por nominación directa (write in), superando en votos a los novoprogresistas, Gregorio Matías y  Roxanna Soto.

“Estamos a la altura de la posición”, dijo cuando se le preguntó cómo se percibe ahora siendo parte de la oposición legislativa en el país.

“Asumo esta obligación libremente sin reserva mental ni propósito de evadirla y con la voluntad del pueblo. Desempeñaré bien y fielmente los deberes del cargo”, expresó con chaqueta gris Molina Pérez al ser juramentado por el secretario del Senado saliente, Yamil Rivera Vélez en la Secretaría de la Cámara Alta. Le acompañaban sus hijos, Victoria, de 13 años, Santiago, de 9 años, su esposa, Sheila Mejías y sus padres, Efrén Molina y Lourdes Pérez.

A preguntas de periodistas Molina Pérez dijo que escudriñará los nombramientos que sometió la gobernadora Jenniffer González sometió para el consejo y consentimiento del Senado, en particular, el del nominado secretario de Salud, Víctor Ramos.

Calificó de desacertadas y totalitaristas las respuestas de la gobernadora a la periodista Valeria Cañizares del programa Cuarto Poder de Telemundo cuando la reportera preguntó a la mandataria si daría continuidad a la investigación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRN) sobre denuncias de alteración a un mangle en la casa de playa de sus suegros en La Parguera.

“Gobernadora, usted está errada, allí hubo un crimen ambiental validado y porque usted haya ganado y ellos sean sus suegros no quiere decir que en este país haya impunidad. Este país está cansado de la impunidad”, sostuvo Molina Pérez.

“Acaba de ganar su senador”, dijo el activista defensor de las playas y recursos naturales.

Sostuvo que su elección mediante el mecanismo de nominación directa “ha sido difícil” y pidió disculpas a los periodistas por algún incidente de fricción ocurrido durante el proceso. Cuestionó también propuestas legislativas dirigidas a limitar la información pública.

“Si les quieren cerrar el acceso a la información, aquí está la llave”, expresó el nuevo senador, a quien el pasado 2 de enero durante la juramentación de los nuevos integrantes de Cámara y Senado se le impidió entrar al Capitolio junto a sus familiares.

“Es muy incómodo para mí ver el personal de seguridad en el Capitolio que ha sido bien agresivo con nosotros decirnos hoy: senador. Quiero decirles que lo que haya pasado ha sido parte de nuestra función. No tengo nada en contra de ustedes y espero que así lo entiendan porque la fuerza que quieran ejercer va a ser recíproca”, indicó Molina Pérez.

-¿Se siente reivindicado?, le preguntó una reportera.

«No, porque no hemos terminado. El trabajo que nosotros hacemos trasciende nuestra vida y simplemente estamos poniendo nuestro grano de arena para que las próximas generaciones no se tengan que ir de este su país. Nosotros somos un paso más en la historia de este pueblo”, sostuvo.

Sobre el que sería su primer proyecto de ley dijo que está convocando a ingenieros mecánicos y personas conocedoras de la energía renovable.

“Si la gobernadora quiere gasificar al país, nosotros vamos a desarrollar unas generatrices de energía renovable para acabar con la dependencia energética y que de una vez y por todas, los costos de la elaboración se reduzcan y podamos levantar nuestra industria nacional”, anticipó el nuevo miembro de la Asamblea Legislativa.