Inicio Gobierno 50 confinados culminan talleres educativos de historia oral y paternidad

50 confinados culminan talleres educativos de historia oral y paternidad

15
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.

 

 

Publicidad

50 confinados del Centro de Detención Bayamón 1072 celebraron ayer los logros obtenidos al culminar un ciclo de talleres de historia oral y paternidad a distancia que ofreció la Fundación Felisa Rincón de Gautier en los pasados meses.

Estos talleres forman parte de una variada oferta académica que les provee a los confinados de todas las instituciones correccionales herramientas de rehabilitación y vías de capacitación social y laboral para una mejor reinserción a la libre comunidad una vez cumplan con su sentencia.

“En esta ocasión los talleres de Historia Oral y Paternidad a Distancia fueron ofrecidos por las profesoras Kalitza Baerga y Sandra Enríquez. Estos son recursos educativos muy valiosos para la agencia y llevan años colaborando con nosotros en estos procesos educativos con excelentes resultados. La Fundación también ofrece otros talleres de arte, procesos legales y en estos momentos consultan el sentir de la población penal en cuanto a otros talleres que pueden impartir en los próximos cursos. Estamos muy complacidos con los resultados que trae este acuerdo de colaboración con la Fundación Felisa Rincón de Gautier”, dijo Ana Escobar Pabón, secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

Por su parte, Hilda E. Rodríguez, directora ejecutiva de la Fundación Felisa Rincón de Gautier destacó que este es el tercer taller que ofrecen en esta institución correccional. Explicó que el taller de Historia Oral tiene como fin publicar los trabajos tal y como lo hicieron con las confinadas. Sobre el taller de Paternidad a Distancia, Rodríguez indicó que “se les brindaron herramientas para poder manejar la separación de sus hijos y al salir a la libre comunidad estrechar lazos familiares”. La directora ejecutiva expresó que la experiencia con el personal y los confinados en esta institución penal fue excelente.

“Estamos comprometidos con darle las herramientas necesarias a los confinados para la rehabilitación. Estos talleres, junto a otros que ofrece la Fundación, fortalecen las destrezas tanto cognitivas como emocionales”, añadió Escobar Pabón. 

Tres confinados representaron a los participantes del programa y se expresaron agradecidos por la oportunidad de tomar los talleres los cuales a su juicio los ayudaron en su proceso de madurez, la manera de ver sus prioridades y de enfocarse en la familia. Al tiempo que también expresaron su agradecimiento a las profesoras de los cursos.

El Programa de Servicios Psicoeducativos es un proyecto de colaboración entre la Fundación Felisa Rincón de Gautier y el Departamento de Corrección y Rehabilitación. Comenzó con talleres a la población de mujeres, pero desde el 2022 el programa se extendió al Centro de Detención Bayamón 1072 que alberga varones privados de su libertad.