Inicio Gobierno Estudiantes de Arquitectura se unen al reclamo de conservación ICP

Estudiantes de Arquitectura se unen al reclamo de conservación ICP

0
0

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

Estudiantes de Arquitectura se unen al reclamo de los diferentes sectores culturales y educativos en rechazo al corretaje del edilicio histórico y actual sede del Instituto de Cultura Puertorriqueño (ICP) para la creación de un establecimiento de hostelería y servicios privados en el Viejo San Juan.

Publicidad

“Exhortamos al Gobierno de Puerto Rico a reevaluar su postura ante el trato que se le está dando al patrimonio histórico y cultural, y a rechazar dicho contrato para desalojar la sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña, dejándole en manos de personas con intereses privados, dicha joya arquitectónica. Nuestra postura, es un contundente rechazo a dichas acciones que sirven como precedente, poniendo en riesgo otras estructuras y entes de valor patrimonial que aportan en la historia de nuestra patria”, dijo en declaraciones escritas Diego Hernández, presidente del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, San Juan.

Asimismo, hicieron un llamado al pueblo, al gobierno y a la Junta de Directores del ICP a que se tomen acciones contundentes y efectivas que salvaguarden la historia y que la preserven, para el provecho, el disfrute y aprendizaje de futuras generaciones. 

“Esta situación provoca una destrucción y apropiación de la preservación del patrimonio cultural de las edificaciones en Puerto Rico. Hay que tomar en cuenta que el Antiguo Asilo de Beneficencia, junto al Antiguo Manicomio —hoy Escuela de Artes Plásticas— y el Cuartel de Ballajá, fueron de las últimas estructuras que España construyó en la isla en el Siglo 19. Más aún, el asilo está designado como un edificio histórico nivel federal, y es parte de la Zona Histórica del Viejo San Juan a nivel estatal”, declaró por su parte, Agnes Rodríguez, estudiante del Programa de Subgraduado de la Escuela de Arquitectura.

Indicó que en la década de 1970, mediante un acuerdo por parte del Departamento de lo Interior, se traspasó su uso al Gobierno de Puerto Rico; específicamente, su dueño titular es la Administración de Terrenos. En dicho acuerdo se establece que todas las edificaciones en el área serían exclusivamente utilizadas para uso recreativo, educativo y público.  

“Desde el año 2016 hasta la actualidad las administraciones gubernamentales se han enfocado en ceder edificios históricos a desarrolladores de alto poder en la isla, en este caso la empresa ‘Gran Hotel San Felipe del Morro’ ocupará el espacio del ICP. Se solicitó un cambio en el acuerdo para poder firmar el contrato y a pesar de no contar con una respuesta y con el aval de las agencias pertinentes se continuó con el proceso firmándose un contrato”, alegó