Por Sara R. Marrero Cabán
PONCE – Javier José Acevedo Rodríguez se declaró -hoy- culpable de asesinar a su expareja Lourdes del Carmen Cuevas Natal, crimen ocurrido el 8 de junio de 2019 en esta ciudad.
Acevedo Rodríguez cumplirá 53 años en cárcel.
“Estamos satisfechos. Obviamente, se hizo el trabajo. Lo más importante es que se hizo justicia a Lourdes que, al final del día, ella era la parte más importante de todo esto”, expresó el fiscal Miguel Alameda Rodríguez a Es Noticia.
La alegación de culpabilidad la efectuó esta mañana en la sala 506 del Tribunal de Ponce presidida por el juez Mariano Daumont Crespo. Esto, tras que la Fiscalía y la defensa, el abogado Emanuel Gierbolini de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), llegaran a un preacuerdo que consistió en enmendar la acusación de asesinato a primer grado a asesinato a segundo grado.
Además, Acevedo Rodríguez, de 42 años de edad, fue acusado por violar los artículos 5.05 de la Ley de armas y 2.8 de la Ley 54. La alegación del artículo 5.05 tendrá una pena de tres años de cárcel, que se deberán cumplir consecutivamente. Mientras, la violación a la Ley 54 conllevará una pena de ocho años de cárcel, que se cumplirán de manera concurrente con la acusación de asesinato en segundo grado para un total de 53 años.
El pasado 8 de junio de 2019, Acevedo Rodríguez irrumpió en la casa de Cuevas Natal, ubicada en la urbanización Sombras del Real, en Ponce, y la asesinó a puñaladas. Luego se atrincheró en un cuarto, se hirió a sí mismo y tuvo que ser arrestado por agentes de SWAT.
Los gritos de súplica de Cuevas Natal alertaron a los vecinos, quienes acudieron a su asistencia mientras agonizaba en la sala de su hogar. Pocos momentos después de que los vecinos alertaron a las autoridades, Cuevas Natal falleció.
Previo al incidente trágico, Cuevas Natal presentó una querella el 5 de junio ante la Policía contra Acevedo Rodríguez por violencia doméstica por un episodio que tuvo lugar en su laboratorio en San Germán.
El hombre fue arrestado por el incidente, pero el fiscal Diego Velázquez Fas, de la Región de Mayagüez, no presentó cargos. Por lo contrario, solo citó a Acevedo Rodríguez el 12 de junio en el Tribunal. Por ende, se emitió una orden de protección a favor de la empresaria y Acevedo Rodríguez quedó por la libre.
Tres días después del incidente, Acevedo Rodríguez violó la orden de protección y asesinó a la empresaria.
El acusado renunció a juicio por jurado y, de igual modo, su abogado renunció al informe, por lo que Acevedo Rodríguez quedó acusado.
Estuvo presente en sala el hermano de Cuevas Natal, Edgardo Luis Cuevas Natal, y sus primos Anthony Acevedo Cuevas y Magda Quintana Lugo.