Inicio PORTADA $59.4 millones para obras de rehabilitación en el Sur

$59.4 millones para obras de rehabilitación en el Sur

15
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Los 15 municipios de la zona sur-central de la isla recibirán un total de $59,413,721 adicionales para obras de rehabilitación.

El dinero se otorgó tras la redistribución de $1 billón del programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico, mejor conocido como CDBG-DR, administrado por el Departamento de la Vivienda.

Los fondos provienen de la partida asignada por los estragos de los huracanes del 2017.

Las sumas por municipio las asignaron basadas en criterios específicos, como la densidad poblacional, desempleo, infraestructura crítica, longitud costera y población mayor de 65 años de edad.

“Ante el reclamo de varios ejecutivos municipales para recibir y manejar los fondos de este programa de manera efectiva, solicitamos que se hiciera un análisis profundo, a fin de regenerar una distribución que promoviera revitalizaciones rápidas y eficientes para nuestros municipios y sus residentes”, expresó el gobernador Pedro Pierluisi al hacer el anuncio.

Explicó que el aumento en la asignación se observa al eliminar la distribución de fondos por rondas, lo que simplifica el proceso y da acceso a la totalidad de fondos del programa.

Mientras, el secretario de Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, aseguró que lograron “una mayor asignación a los municipios bajo el Programa Revitalización de la Ciudad para que así puedan continuar el proceso de reconstrucción de la isla y de igual forma hemos flexibilizado el proceso de compras para ayudar a los municipios”.

Además, eliminaron el requisito de revisión que era obligatorio y eso permite que los municipios agilicen el proceso. Quedará a discreción de los municipios el efectuar o no ese proceso. Igualmente, no se le requerirán participar previamente del Programa de Planificación Municipal, sino que lo podrán hacer de forma simultánea.

Por otro lado, asignaron $10 millones para gastos administrativos de los municipios. De estos, $1,849,220 fueron distribuidos entre municipios del sur.

 

Otros $10 millones

Esos $10 millones pueden ser utilizados para la contratación de servicios profesionales especializados como abogados, ingenieros y planificadores, entre otro.

De igual forma, se informó que a los municipios de San Juan y Mayagüez le estarán asignando $42.5 millones, a cada uno, con el fin de fomentar la recuperación económica en áreas aledañas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Esta nueva asignación estratégica busca darle prioridad a inversiones y fomenta un ambiente favorable para la recuperación económica en ambas universidades. Esto, sin duda permitirá que los estudiantes y empleados de estas instituciones, regresen a áreas seguras y de desarrollo económico en sus centros de estudio y trabajo”, indicó el titular de Vivienda.

El gobernador indicó que con este dinero tienen “una gran oportunidad de revitalizar nuestros cascos urbanos y comunidades por medio de estos fondos federales”.

El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, expresó que la “Ciudad Capital cuenta con gran potencial para desarrollar y hacer de ella una ciudad atractiva, segura y repleta de oportunidades socioeconómicas para sus residentes”.

En tanto, el alcalde del municipio de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, agradeció la asignación de los fondos “que sin duda será fundamental en el ordenamiento de la ciudad. Es un proyecto que Mayagüez ha gestionado desde la década del 90 y por fin será una realidad”.

Por medio de la financiación de Revitalización de la Ciudad, el Departamento de la Vivienda apoyará a los municipios y otras organizaciones elegibles para que puedan llevar a cabo una variedad de actividades, se informó.