Inicio PORTADA Pedirán a la AEE que rinda cuentas sobre gestiones con Central Hidroeléctrica...

Pedirán a la AEE que rinda cuentas sobre gestiones con Central Hidroeléctrica Toro Negro

7
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tendrá que informar al Senado con «rapidez y diligencia» porque no han firmado la escritura de usufructo de las facilidades de la Central Hidroeléctrica Toro Negro para que cinco municipios de la zona central desarrollen el Consorcio Energético de la Montaña (CEM).

Publicidad

«Una de las primeras gestiones que vamos a hacer es llamar a la AEE y verificar donde está la contestación de esa firma para la escritura que es cardinal para continuar avanzando un proyecto emblemático como este”, expresó hoy -martes- el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien hizo un recorrido por las facilidades con el grupo de alcaldes.

Cinco municipios de la montaña buscan independizarse de la AEE y generar energía con la operación de esta central de hidroeléctrica y con ello prevenir lo que ocurrió tras le paso del huracán María, cuando estuvieron meses sin servicio de dicha corporación pública.

Municipios que integran el CEM:

  • Villalba – alcalde Luis Javier Hernández Ortiz
  • Ciales – Luis “Rolan” Maldonado Rodríguez
  • Barranquitas – Elliot Colón Blanco
  • Orocovis – Jesús “Gardy” Colón
  • Morovis – Carmen Maldonado

En el recorrido de hoy, el alcalde de Villalba le informó a Rivera Schatz que le pedirá a la AEE la nueva fecha para la firma de la escritura del usufructo. Explicó que hace unas semanas se reunió con la gobernadora Wanda Vázquez Garced y el director ejecutivo del CEM, Josué Colón, y en ese entonces se determinó que en un periodo máximo de siete días se suscribiera un Memorando de Entendimiento “que no es otra cosa que un preacuerdo para suscribir la escritura en un tiempo base”.

“Ciertamente, los abogados del CEM han estado en reuniones con los abogados de la AEE y teníamos como el 15 de marzo la fecha límite para poder firmar la escritura de usufructo que de hecho la está esperando el gobierno federal para comenzar a trabajar la fase de planificación con fondos CDBGR”, añadió Hernández Ortiz.

Hernández Ortiz dijo que ya hay acuerdos de colaboración con el Departamento de Energía Federal y sus laboratorios nacionales Sandía los cuales están desarrollando el sistema “en términos estratégicos” de cuál  sería la mejor tecnología para que el proyecto se desarrolle de manera eficiente.

Otro de los problemas que ha confrontado el CEM es la lentitud en el desembolso de los fondos CDBGR a los municipios lo que a juicio del presidente del Senado, “se han retrasado demasiado. No hay una justificación para que los gobiernos municipales no tengan en sus manos ese recurso que hace falta para la infraestructura y precisamente atender a la ciudadanía”. Sin embargo, destacó que el proyecto “nunca se ha detenido” por lo que “lo vamos a seguir impulsando”.

Para Rivera Schatz los gobiernos municipales deben tener la mayor cantidad de facultades, prerrogativas y recursos “para atender de la mejor forma al constituyente”. Por esta razón, opinó que el CEM es un proyecto “emblemático que permite que los municipios de la montaña demuestren las capacidades y las habilidades que puede tener un gobierno municipal de prácticamente suplirlo todo sin la necesidad del gobierno central. Por eso hay tanto entusiasmo impregnado a este proyecto y van a contar con nosotros un 100 por ciento”.

“Este esfuerzo que están haciendo los alcaldes es importante que tenga el apoyo del pueblo de Puerto Rico y que logremos avanzar en la planificación porque hay unas gestiones que se están haciendo de fondos federales que dependen de que se alcancen ciertos requisitos y vamos en esa dirección”, argumentó el presidente del Senado quien aprobó legislación para endosar el CEM.

A esto el alcalde Villalba añadió que “esos fondos se supone que los municipios los estuviéramos recibiendo hace tiempo, pero por razones que todos hemos escuchado en la prensa se han atrasado. El nuevo secretario nos había informado que a mediados de mayo y principios de junio deberíamos estar comenzando a recibir los fondos de planificación que son la base de este proyecto. Sin planificación en este proyecto no hay la posibilidad de hacer la base”.

Luego de la reunión el presidente senatorial, los alcaldes y senadores hicieron un recorrido por las facilidades de la Central Hidroeléctrica Toro Negro la cual es eje de una microred  de generación de energía trabajada por el CEM que beneficiaría a varios municipios de la montaña al tiempo que fomentaría el desarrollo económico sostenible proveyendo energía 24/7 con un sistema total de con un sistema total de 130 megavatios (mega watts) de generación y aproximadamente 417 megavatios de almacenamiento.