Inicio Policiacas Coraje por falsos positivos de coronavirus en Ponce

Coraje por falsos positivos de coronavirus en Ponce

3
0

Por Daniel Rivera
redacción@esnoticiapr.com

El doctor Gabriel Martínez, infectólogo del Health Task Force of the South, dijo que sintió coraje al enterarse de numerosos falsos positivos en pruebas moleculares en Ponce.

“Mi reacción al momento fue una más que de sorpresa, de coraje, esta situación no debe ocurrir. Las pruebas moleculares son altamente sensitivas, cualquier material puede contaminar una muestra y causar falsos positivos. Y en medio de esto las medidas deben ser cautelares, se debe ser más agresivo para evitar que estas cosas sucedan”, dijo el médico.

El galeno dijo que estos falsos positivos pueden llevar a que, al sumarlo a los casos reales de contagios, se tomen medidas sobre toda la comunidad bajo la idea de que la situación es peor de lo que es en realidad.

Publicidad

Martínez no quiso hablar de cifras concretas o del laboratorio que hizo los resultados incorrectos, aunque dijo que el personal del task forcé detectó que eran falsos positivos en semanas recientes, y dijo que eran “cerca de una cuarta parte” de las cifras ofrecidas por el gobierno. Ayer, el secretario de Salud Lorenzo González dijo que se detectaron 40 falsos positivos al coronavirus en Ponce y Cayey, que se trataron de pruebas evaluadas originalmente por laboratorios Quest, que dieron positivo al COVID-19, pero que al ser examinadas posteriormente en otros laboratorios dieron negativo a la enfermedad.

Lea lo que dijo el secretario

Martínez contó que al recibir originalmente los resultados positivos pensaban que se trataba de un “cluster” o brote, pero que al personal del task force evaluar los casos con detenimiento, se dieron cuenta que “los factores comunes no nos llevan a un brote en comunidad, sino que se trataba algo mas lejano, procesal”, por lo que levantaron bandera con el gobierno central, que luego corroboró los falsos positivos.

El doctor dijo que los ayudó en detectar los falsos positivos que en el task force han hecho un amplio trabajo de depurar los datos según entran y que, desde el punto de vista del análisis del task force «seguiremos haciendo lo que estamos haciendo».

Martínez finalmente hizo una exhortación a la ciudadanía a no bajar la guardia con su salud, y exhortó a que se pongan la vacuna de la influenza para evitar casos donde se pueda mezclar coronavirus e influenza.