Inicio Gobierno Jurista, escritor, olímpico: luto por la muerte del juez Torruella

Jurista, escritor, olímpico: luto por la muerte del juez Torruella

1
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Diversas voces lamentaron hoy la muerte del juez Juan R. Torruella Del Valle, quien fue parte del Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito.

Publicidad

“El Juez Torruella fue un gran amigo para mí y mi familia. Durante casi cuarenta años en la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Primer Circuito, fue una voz contundente, fuerte y valiente a favor de Puerto Rico y de los derechos constitucionales que cobijan a todos los puertorriqueños. Su trayectoria se caracterizó por su entrega sin límites a la causa de la justicia y su preocupación profunda por la igualdad y la equidad”, expresó la  jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez.

El juez Torruella Del Valle se desempeñó en el Tribunal Supremo de Puerto Rico como oficial jurídico del Juez Asociado Pedro Pimentel. En 1974 fue nombrado por el presidente Gerald Ford a la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, la cual presidió entre el 1982 y el 1984 cuando fue ascendido al Primer Circuito de la Corte de Apelaciones de Boston. De esa forma se convirtió en el primer y único hispano hasta este momento en ocupar un cargo en el Primer Circuito.

Durante su productiva y prestigiosa carrera judicial Torruella Del Valle publicó más de dos mil opiniones. Asimismo, es autor de varios libros incluyendo The Supreme Court and Puerto Rico: The Doctrine of Separate and Unequal y Global Intrigues: The Era of the Spanish-American War and the Rise of the United States to World Power, así como de numerosos artículos de revista jurídica sobre la situación constitucional y política de Puerto Rico.

“Puerto Rico pierde a un juez con una cultura jurídica vasta, pulcritud probada, y una laboriosidad y valentía inquebrantable. A Judy y a sus cuatro hijos, nuestro abrazo solidario y la más sentida expresión de duelo de parte de todos y todas en la Rama Judicial de Puerto Rico”, indicó la Jueza Presidenta.

De otra parte, la comisionada residente Jenniffer González Colón: “Lamento profundamente la triste pérdida de Juan R. Torruella quien fue una luminaria del derecho y la judicatura federal. Se destacó primero como Juez en la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico la cual presidió de 1982 a 1984 y luego como Juez en la Corte de Apelaciones para el Primer Circuito la cual presidió de 1994 a 2001. Fue nombrado a la Corte de Distrito por el presidente Ford y a la Corte de Apelaciones por el presidente Reagan».

La comisionada resalto que el Juez Torruella también se destacó como deportista representando a Puerto Rico en las Olimpiadas de Verano de 1964, 1968, 1972, and 1976 en el deporte de vela, pero dijo que la contribución más grande que el Juez Torruella hizo para Puerto Rico fue destacar la injusticia y la desigualdad de la noincorporación territorial la cual comparó con la segregación racial de los afroamericanos y el régimen de apartheid en Suráfrica.

«En su libro The Supreme Court and Puerto Rico: The Doctrine of Separate and Unequal, que fue publicado por la Editorial de la Universidad de Puerto Rico en 1985, el Juez Torruella analizó los notorios Casos Insulares que, a pesar de haber sido decididos por una Corte Suprema segregacionista a principios del siglo pasado, todavía rigen el estatus político de Puerto Rico. Su libro nos permitió entender no solamente el origen sino también los funestos efectos que la doctrina de la doctrina de incorporación ha tenido sobre los ciudadanos americanos de Puerto Rico», dijo la comisionada.

Asimismo, el exgobernador Alejandro García Padilla sobre el fallecimiento del Juez como un hombre valiente.

“Lamento mucho el fallecimiento del Juez Juan R. Torruella del Valle. Perdemos en mas de un sentido. Perdemos al juez valiente guiado solo por su conciencia; al deportista; al hombre de mar; y perdemos al amigo de las buenas  causas”, dijo el exgobernador.
Mientras, el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) se viste de luto por la pérdida del juez, quien dejó un legado en el movimiento olímpico de Puerto Rico e internacional.

El cinco veces olímpico por el deporte de la vela será recordado por la familia olímpica puertorriqueña por todas sus aportaciones en la competencia, en el ámbito administrativo y legal del deporte. Fue el presidente fundador de la Federación de Vela de Puerto Rico (1963) y a su vez delegado en el Pleno del COPUR. Estuvo presente en Tokio, Japón 1964Ciudad de México, México 1968; Múnich, Alemania 1972Montreal, Canadá 1976, y Los Ángeles, Estados Unidos 1984.

De hecho, contaron que fue en estas Olimpiadas que, según el licenciado y olímpico velerista, Eric Tulla, “recibí la llamada de la Casa Blanca de los Estados Unidos donde estaban buscando a Juan para informarle que el presidente de la nación, Ronald Reagan, lo estaba nominando para ser juez del Primer Circuito de Apelaciones Federal con sede en Boston.  Fui corriendo donde él para pasarle el teléfono y allí, dentro de los Juegos, recibió su noticia”.

“Siempre fue un colaborador y defensor incansable del Comité Olímpico, los postulados y los valores del movimiento olímpico. Para mí es una muerte muy sentida, porque siempre estuvo presente desde que lo conocí como delegado hace muchos años hasta la actualidad. Siempre estuvo disponible para darme sus consejos, para cualquier consulta que teníamos”, expresó la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez.

Torruella del Valle recibió los altos honores que otorga el Comité Olímpico Internacional (COI): la Orden Olímpica en 1998 y la medalla Pierre de Coubertin en el 2014. Este se destacó como presidente de la corte de arbitraje de los Juegos Olímpicos Londres 2012 nombrada por el presidente del COI, Thomas Bach.

“A pesar de ser un destacado jurista en uno de los más altos foros de Estados Unidos, siempre mantuvo su contacto con Puerto Rico. Pasaba periodos prolongados en el país donde aprovechaba para participar de las actividades del Comité. Es un ejemplo de tenacidad y entrega, cualidades que revelan su gran capacidad, inteligencia y excelente proyección como puertorriqueño en y fuera de nuestro país. El ver un puertorriqueño, como fue el Juez Torruellas, en los más altos foros es motivo de alago para todos nosotros. Lo vamos a extrañar mucho y el deporte le está más que agradecido por todas las aportaciones que hizo. A su esposa y su familia nuestro más sentido pésame en este momento”, añadió la Presidenta del COPUR.

Tulla destaca que Torruella del Valle se distinguió por ser el primer juez de regata internacional, pasos que él emuló para ahora ser el único con esta posición por Puerto Rico. Recordó la hazaña de “Billo”, como cariñosamente le decía la familia de la vela puertorriqueña, en recorrer Sudamérica con su embarcación El Danza, entre otras historias.