Inicio Gobierno 89,900 madres e niños participan del WIC

89,900 madres e niños participan del WIC

111
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El programa Women, Infants, and Children, mejor conocido como WIC, comenzó una ofensiva para tratar de llegar a una mayor cantidad de participantes, en especial universitarios, que pueden beneficiarse de los servicios y alimentos que ofrecen a embarazadas, madres y niños.

Publicidad

El programa tiene -al presente- unos 89,900 participantes, entre madres y niños, informó Nilmarie Albarrán Fernández, directora del programa, quien explicó que personas que tal vez no cualifican para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) debido a sus ingresos sí son elegibles para el WIC.

Tabla de elegibilidad. Fuente Programa WIC

Una familia de cuatro personas, por ejemplo, cualificaría al programa del WIC si su ingreso mensual no excede los $4,300.

El programa WIC es un plan médico nutricional que entrega a sus participantes, madres embarazadas o que estén lactando y niños hasta los 5 años, una tarjeta con la que podrá adquirir predeterminados alimentos libre de costos.

Los alimentos son basados en su valor nutritivo para ajustarse a lo que realmente necesita tanto la madre embarazada o lactante, como el niño desde que nace hasta los cinco años. Adicional a los alimentos, el programa ofrece evaluaciones nutricionales, clases alimentarias, clases culinarias, realiza podcast sobre alimentación como, por ejemplo, explicar cómo los niños pueden ayudar a hacer batidas o platos que ellos se puedan servir.

Las evaluaciones nutricionales, sobre todo a los niños, son necesarias cuando hacen el cambio de la leche materna, explicó. ¨Los preparamos para esa etapa de alimentación, para que eventualmente tenga una base bien clara de lo que es la alimentación¨, indicó.

El programa WIC ya no trabaja con los cheques para alimentos que entregaba a sus participantes. El programa entrega una tarjeta que está predestinada a adquirir determinados productos en los comercios participantes.

¨La tarjeta es equivalente a dinero, pero no es dinero, son alimentos que están en ese régimen alimentario. Cuando se va a emitir esa compra tú pagas con esa tarjeta, pero no hay un intercambio de dinero, es un intercambio de alimentos que ya está establecido en la dieta que se le está dando¨, explicó.

En vez de tener una suma de dinero, la tarjeta lo que tiene es una identificación de cuál es el alimento que le toca, por ejemplo, frutas, queso o yogurt.

Las embarazadas tienen diferentes formas para conocer si puede ser elegible al programa. Una de ellas es visitar la oficina del programa WIC.

También tienen la alternativa de llenar la solicitud en la página web del programa y hasta ser certificada en dicha página para recibir el servicio, que solo pasaría por la oficina para recibir la tarjeta.

Otra manera de certificarse es aprovechar las vistas que realiza el programa por diversos pueblos y comunidades para ofrecer el servicio.

Los nuevos esfuerzos del programa WIC van dirigidos a las universitarias por lo que recién visitaron la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Ponce, donde llevaron una guagua rodante en la que ofrecieron las evaluaciones y orientaron sobre el programa.

¨La ruta universitaria es una ruta nueva para que el programa WIC llegue a jóvenes y jóvenes adultos en todas las instituciones universitarias que hay en Puerto Rico, indicó.

¨En la clínica móvil estamos dando todo el servicio que se ofrece en una oficina. Poder hacer certificaciones nuevas y evaluaciones, e incluso alguna mamá que tenga un menor lo puede traer para hacer una evaluación¨, dijo Albarrán Fernández.

¨Si una mujer está embarazada automáticamente debe recurrir para saber si puede ser participante del programa¨, indicó.