Por Redacción Es Noticia
El Departamento de Salud sumó otros 790 casos de coronavirus a las estadísticas de esta enfermedad en Puerto Rico.
- 203 casos confirmados (pruebas moleculares)
- 73 casos probables (pruebas de antígeno)
- 514 casos sospechosos (pruebas serológicas)
La cifra representa una merma de contagios del Covid-19. El total de resultados confirmados de SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad COVID-19, es de 120,460 desde que se detectó en suelo puertorriqueño.
El Task Force Ciudadano de Puerto Rico -grupo que analizan la data del Departamento de Salud- destacó que el índice de crecimiento de contagios disminuyó a un 0.69, lo que posiciona en verde o ‘vigilancia’ el nivel de alerta.
El Covímetro establece cuatro niveles de alerta identificados por colores:
- vigilancia (verde)
- aviso (amarillo)
- advertencia (anaranjado)
- advertencia severa (rojo)
«Tengo que decirles que bajamos de 1,100 contagios al día a 288 hoy, un 71% de reducción en 3.5 semanas. Estamos por debajo de 1 en el R y significa control. Seguimos dándole duro, cuento contigo!!! Ya pasamos de AMARILLO y entramos en VERDE, super Control…», comentó Pedro I. Bustillo Carvajal, miembro del colectivo quien también es radiólogo y oncólogo.
Salud reporta cuatro muertes
El informe del Departamento de Salud también reportó cuatro muertes por coronavirus que corresponden a tres hombres y una mujer:
- Hombre – Región de Arecibo – 74 años
- Hombre – Región de Arecibo – 59 años
- Hombre – Región de Bayamón – 58 años
- Mujer – Región Metro – 88 años
Con estos decesos, el total de muertes alcanzó las 2,435 personas desde que se detectó el virus en Puerto Rico. Unos 2,090 de esos casos son catalogados como confirmados y 345 como probables.
Por otra parte, hay 213 pacientes adultos hospitalizados debido al virus. Esta cifra incluye a 60 personas ingresadas en unidades de cuidado intensivo y 43 conectados a ventiladores.
Mientras, hay 19 pacientes pediátricos hospitalizados por el virus, de los cuales uno está en la unidad de cuidados intensivos y otro conectado a un ventilador.