Inicio Gobierno Fiscal Especial Independiente pone la lupa sobre el municipio de Guayama

Fiscal Especial Independiente pone la lupa sobre el municipio de Guayama

34
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

GUAYAMA – El alcalde de este pueblo, Eduardo Cintrón Suárez, es investigado por un Fiscal Especial Independiente (FEI) por supuestas irregularidades en la contratación del servicio de recogido de desperdicios sólidos a una empresa que arrastraba problemas con otros ayuntamientos.

Publicidad

El Alcalde firmó en el 2013 un contrato con la compañía Mr. Waste, Inc. que tuvo vigencia hasta 2018 y ascendía a $8.9 millones. Esto sin que pasara por el proceso de subasta ni la aprobación de la Legislatura Municipal.

Empero, antes de que venciera el contrato, Cintrón Suárez supuestamente le pidió al contratista que cambiara el nombre de Mr. Waste, Inc. debido a los problemas judiciales que enfrentaba esa empresa con otros municipios.

El empresario así lo hizo y el Alcalde volvió a otorgarle un contrato que estará vigente hasta el 2023.

 

¿Quién es Mr. Waste?

Mr. Waste, Inc. fue incorporada en el 2005 por Mario Roque Marcano, presidente de la compañía.

El propósito era el “recogido, limpieza y disposición de desperdicios sólidos no tóxicos y limpieza de sanitaria y pluvial y recogido de escombros”. El hijo de Roque Marcano, Raniel Roque Hernández, era el tesorero. Mientras, el agente residente de la corporación era Cristian Fernández Hernández.

El municipio de Guayama, bajo la administración de Cintrón Suárez, contrató los servicios de Mr. Waste, Inc. para recoger y disponer de los desperdicios sólidos de 21,000 residencias y comercios.

El contrato establecía una tarifa fija de $6.95 por el recogido de desperdicio por unidad residencial para un monto de $145,950.

Luego, del 1 de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2017 la tarifa subía a $7.20 por unidad para un total de $151,200.

Y, del 1 de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2018 el costo por unidad subía a $7.30 por unidad para un total de $153,300.

 

Contrato y demandas

En el momento de su contratación -el 2 de septiembre de 2013- Mr. Waste, Inc. enfrentaba el primero de cuatro pleitos judiciales, estos con el municipio Naguabo. Esa demanda (HSCI201300926) se presentó el 28 de agosto de 2013 por acción civil.

A esa demanda se suman otros pleitos judiciales:

•PR Telephone Co Inc. (#H1CI201200530) presentado el 16 de agosto de 2012 por daños y perjuicios (resuelto el 12 de diciembre de 2013).

•Landfill Technologies of Fajardo (#E AC2013-0168 presentado 28 de mayo de 2013 por incumplimiento de contrato (resuelto el 30 de agosto de 2013).

Mientras estas demandas se dilucidaban en los tribunales, la compañía mantenía su contrato para el servicio en Guayama.

Una fuente de Es Noticia adujo que el Alcalde se enteró de estas demandas y buscó desligarse de la empresa. Para eso, presuntamente le solicitó a Roque Marcano que se le cambiara el nombre de Mr. Waste, Inc. El contratista acudió al Departamento de Estado en marzo de ese año e incorporó Clean & Waste Services, Corp.

La información trascendió en una deposición de Roque Marcano, copia de la cual obtuvo Es Noticia.

 

Enmiendan contrato

El 1 de marzo de 2017 Roque Marcano y el Alcalde firmaron una enmienda para sustituir el nombre de Mr. Waste, Inc. por los de Clean & Waste Services, Corp.

Tres meses después de que se sustituyeran esos servicios, Roque Marcano renunció a la presidencia de Clean & Waste Services, Corp. y se la traspasó a su hijo, Raniel Roque Hernández, según documentos del Departamento de Estado.

Luego, siete días previo a que caducara el acuerdo enmendado, Guayama firmó un contrato nuevo con Clean & Waste Services, Corp por la cantidad de $7,344,000. Este contrato, según la Oficina de la Contralora, tiene vigencia del 2018 hasta el 2023.

 

¿Alcalde solicitó cambio?

Roque Marcano confesó en la deposición que fue el Alcalde quien le solicitó que cambiara el nombre de la compañía de Mr. Waste, Inc. a Clean & Waste Services, Corp.

Además, reveló que la compañía nunca tuvo el personal suficiente para prestar los servicios solicitados en el contrato de Guayama.

La confesión se emitió en el 2018 durante la deposición de Roque Marcano hizo luego que Mr. Waste, Inc. fuera demandado por cobro de dinero por parte de una empresa de desarrollo de solares y proyectos de construcción VL Multy Services, Inc. (caso NSCI201600496).

“Esto (el cambio de nombre) lo peticionó el honorable alcalde Eduardo ‘E’ Cintrón Suárez, porque desde su origen, este contrato de Mr. Waste, quien prestaba los servicios administrativos, era todo el personal de Clean and Transport desde su origen. Nunca tuvo Mr. Waste personal para brindar los servicios de ese contrato, y contrató a Clean and Transport”, reza la deposición.

 

Beneficiaba al contratista

La resolución del Panel del FEI, quien también investigan a la directora de finanzas del municipio de Guayama, Lilliam D. Rodríguez López, basa su investigación en que- además del desembolso ilícito de fondos públicos- el alcalde aparentemente mantuvo la contratación con el propósito de beneficiar a Roque Marcano. 

“Añade Ia querella que el contrato de referencia fue otorgado sin ser sometido a Ia consideración de la Legislatura Municipal de Guayama para su aprobación y que tampoco se celebró una subasta. Además, se alega que fue autorizada una sustitución del proveedor de los servicios contratados, delegándolos en Ia compañía Clean and Transport Services Corp. -compañía incorporada por Roque Marcano”, lee la resolución.

 

“Conducta intachable”

Cintrón Suárez, militante en el Partido Popular Democrático (PPD) no respondió a la petición de entrevista de este medio. Por lo contrario, se limitó a volver a emitir un comunicado de prensa que envió cuando se anunció la investigación en su contra donde aseguró que “no ha incurrido en ninguna conducta incorrecta, ni de naturaleza criminal”.

“Estoy sumamente tranquilo y confiado que una vez se entre en los detalles que rodean esta investigación, todo será aclarado. Nuestra conducta moral y legal es intachable, siendo un servidor público de muchos años de servicio y siempre respetuoso de los procesos administrativos y las leyes que rigen al pueblo puertorriqueño”, comentó antes de indicar que no hará más expresiones públicas.