Por Redacción Es Noticia
Los trabajadores dejarán de recibir la asistencia por desempleo que otorga el gobierno federal como ayuda económica durante la pandemia del coronavirus, así lo informó hoy -miércoles- el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Rivera Santiago.
Los empleados desplazados por el COVID recibirán su último cheque a partir del 4 de septiembre tras la culminación de los beneficios de programas temporeros como PUA y la Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica.
Actualmente, la ayuda económica beneficia a alrededor de 130,000 reclamantes para un total de $9,594,455,447.13 en fondos federales y estatales desembolsados.
«Al finalizar este ciclo de ayudas nos enfocaremos en continuar brindando alternativas para que quienes carezcan de empleo logren reintegrarse lo más pronto posible a la fuerza laboral y aporten su conocimiento, destrezas y experiencia desde donde puedan ser útiles a Puerto Rico”, dijo Rivera Santiago.
Posterior a la semana del 4 de septiembre, solo recibirán los beneficios de desempleo las personas que cumplan con los requisitos del Programa de Seguro por Desempleo.
En el caso de PUA, si la persona no ha realizado una reclamación inicial tendrá hasta el 6 de octubre para solicitar los beneficios. No obstante, la última semana pagadera tanto para la Compensación Federal por Desempleo Pandémico (FPUC) y el PUA será la semana correspondiente al 4 de septiembre.
De otra parte, la última semana pagadera de los programas de beneficios de desempleo, creados bajo el Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act of 2020, también será la correspondiente al 4 de septiembre.
Entre los programas que concluyen están:
- Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica (PEUC)
- Compensación Federal por Desempleo Pandémico (FPUC)
Del mismo modo, termina la Compensación por Desempleo para Trabajadores con Ingresos Mixtos (MEUC). La ayuda provee un beneficio suplementario para aquellos que reclaman los beneficios del Seguro por Desempleo o alguna de sus extensiones y, además, han trabajado como cuentapropistas.