Por CyberNews
El presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor Manuel Bonilla Sánchez, lamentó esta tarde los fallecimientos de dos maestros a causa del COVID-19 y, aunque ha trascendido que estos contagios no surgieron en las escuelas, exigió a los Departamentos de Educación y de Salud que sean más estrictos con los protocolos en los planteles escolares.
Los dos decesos más recientes -un hombre y una fémina- son de maestros provenientes de la Región de Caguas.
Según el secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés, ninguno se contagió en las escuelas, ya que los diagnósticos se confirmaron “desde mucho antes” del inicio del año escolar. El hombre falleció ayer, lunes.
Lee: Fallecen tres maestros por Covid
“Antes que todo, tenemos que ser solidarios con las familias y las comunidades escolares que han perdido a estos compañeros maestros. En estos momentos elevamos nuestras oraciones por fortaleza porque sentimos estas lamentables pérdidas, tanto la AMPR como la Local Sindical”, dijo.
Bonilla Sánchez también destacó que, desde que comenzó el más reciente repunte por casos de coronavirus y la variante Delta, han estado muy pendientes a los protocolos de salud y seguridad implementados por Educación.
“Quiero que conste y volvemos a recabar que miren los protocolos. Ese distanciamiento de seis pies es muy necesario, además de la mascarilla y el lavado de manos. Hoy acabamos de recibir el nuevo plan de COVID-19. Debemos ser más rigurosos al seguir estas nuevas guías porque es importante que se lleve el tracto del estudiante o del compañero maestro infectado inmediatamente con el sistema de rastreo. Lo más importante y lo que nos preocupa y ocupa es que no tengamos brotes en las escuelas. No queremos que muera otro compañero”, expresó el líder sindical en comunicación escrita.
Por su parte, la secretaria general de la Local Sindical, Grichelle Toledo Correa, instó a que se activen los comités de salud y seguridad en los planteles, que incluyen representantes de todos los componentes del escenario escolar, para asegurarse del cumplimiento de los protocolos.
“Solicitamos enérgicamente, nuevamente, que se conformen los comités de salud y seguridad en cada escuela. Este instrumento le brinda representatividad al director y la facultad en cualquier aspecto de salud que pueda surgir, más ahora por el alza de la variante Delta. Estamos exigiendo el cumplimiento con el convenio colectivo, donde se indica que se formarán estos comités porque una de sus funciones es que las guías y los protocolos se lleven como debe ser», expresó la educadora.
Sobre el protocolo actual, aunque hay escuelas siguiendo las normas, dijo que «hay otras donde los compañeros maestros se han enterado de que hay contagios por los mismos compañeros y no directamente por la administración”, indicó Toledo Correa. «También sabemos de otros casos donde la administración escolar sencillamente está obviando estos protocolos», añadió.
“Cuando visitamos las escuelas vimos las cantidades de matrícula de cada salón, así como los espacios de almuerzo en los comedores e inmediatamente recomendamos al secretario interino, Eliezer Ramos Parés, que volviera a lo que se había comenzado en marzo, que era la organización dividiendo los salones por grupo A y B ciertos días o en la manera que ellos entendieran conveniente y segura”, puntualizó la secretaria, quien señaló estas medidas como unas de las más importantes para evitar la propagación del virus.
El presidente de la AMPR recalcó que es sumamente importante que Educación y Salud vigilen el estricto cumplimiento con los protocolos en este momento en que los casos han aumentado, pues tanto eso como la identificación rápida y rastreo son sumamente importantes para evitar el contagio en las escuelas.