Por Redacción Es Noticia
Cinco municipios del sur están en alto nivel de transmisión comunitaria de COVID-19, especificó la Coalición de Salud Comunitaria de Puerto Rico (Cosaco) en su informe semanal de análisis de transmisión comunitaria para la toma de decisiones en las comunidades escolares.
Los pueblos son:
- Adjuntas
- Arroyo
- Peñuelas
- Ponce
- Santa Isabel
En estos pueblos, Cosaco recomendó que los estudiantes deben estar exclusivamente en modalidad de enseñanza virtual.
El Departamento de Educación, por su parte, no emitió cambios para cuando se emitió el informe. Según el director de la Región Educativa de Ponce, Roberto Rodríguez Santiago, es el secretario de Educación- Eliezer Ramos Parés- quien podrá implementar algún cambio de esta índole.
“El descenso en contagios continúa, con varios municipios añadiéndose a la lista de municipios que ya no se encuentran en transmisión alta. Sin embargo, recordemos que este repunte inició en el área Oeste de Puerto Rico y, lamentablemente, parece lejos de su fin para esta región aún, en comparativa con otras regiones que se han recuperado rápidamente”, indicó el grupo.
Además de los cinco pueblos, también están en alto nivel de transmisión comunitaria: Aguada, Aguadilla, Añasco, Bayamón, Cabo Rojo, Camuy, Cataño, Dorado, Isabela, Lajas, Lares, Las Marías, Luquillo, Mayagüez, Morovis, Naguabo, Naranjito, Rincón, Sabana Grande, San Juan, San Sebastián, Toa Alta, Toa Baja, Vega Baja y Vieques.
El informe incluye los resultados de pruebas tomadas entre el 1 de septiembre al 7 de septiembre de 2021, con datos actualizados hasta el 14 de septiembre.
Mientras, otros 23 pueblos están en nivel de transmisión sustancial: Arecibo, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cidra, Corozal, Florida, Guayama, Guaynabo, Gurabo, Hatillo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Loíza, Manatí, Moca, Río Grande, Salinas, San Germán, San Lorenzo, Trujillo Alto, Vega Alta.
Los pueblos en transmisión moderada son: Aguas Buenas, Aibonito, Barceloneta, Barranquitas, Cayey, Ceiba, Ciales, Coamo, Comerío, Fajardo, Guayanilla, Guánica, Hormigueros, Juana Díaz, Maunabo, Orocovis, Patillas, Quebradillas, Utuado, Villalba, Yabucoa y Yauco.
Cosaco recomendó que, tanto las escuelas en transmisión sustancial como moderada, adopten mecanismos que garanticen pruebas de cernimiento de COVID-19 para maestras, maestros y facultad en las escuelas. Asimismo, se sugirió que al menos un 10% de algunos tomen clases de modalidad híbrida.
Culebra, Jayuya y Maricao están en nivel de transmisión baja, se informó.