Por CyberNews
El gobernador Pedro Pierlusi aseguró este martes que se avecinan más cambios en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para, de una vez y por todas, acabar con los apagones que han mantenido interrumpido el servicio eléctrico de miles de abonados desde el pasado sábado.
“La AEE le ha fallado crasamente al pueblo de Puerto Rico, no hay vuelta que darle y ayer (lunes) renunció el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE (Ralph A. Kreil Rivera) y estoy seguro que vienen más cambios, los cambios que sean necesarios para que se acaben estos apagones y para que no tengamos alza en el costo de la luz como resultado de los apagones”, dijo el primer ejecutivo.
Actualmente, más de 86,000 clientes permanecen sin el servicio de luz.
Lee: Más de 86,000 abonados permanecen sin luz
Sobre el sargazo que entró al sistema, tapó los filtros y se coló a través de la tubería, lo que provocó la salida de la Unidad 1 de la Central Aguirre en Salinas, expresó que “no hay manera de justificar tantas averías a la misma vez en las plantas y menos aún que por sargazo se fastidiaron dos plantas, por favor». «Esos son mantenimientos básicos que puede dar la Autoridad, así que ahí lo que a ha habido es falla gerencial y ya tenemos el cambio al más alto nivel de la autoridad, que es el presidente de su Junta de Gobierno”, añadió.
Lee: Evento de sargazo deja a oscuras a varios municipios
Dijo, además, que próximamente la Junta de Gobierno de la AEE se reunirá para escoger a un presidente entre sus miembros.
Entretanto, respaldó el trabajo de LUMA Energy en la Isla al indicar que la empresa está a cargo de la distribución y transmisión de energía y no así de la flota de generación de energía.
“En el caso de Luma, hemos estado fiscalizando y seguiremos fiscalizando a Luma para que cumpla su cometido que es ocuparse de la transmisión y distribución de energía. Realmente Luma le da cara a los clientes de la Autoridad y a mí no me sorprende que todos estén bien molestos con estos apagones y que le reclamen a Luma”, manifestó.
Por otro lado, justificó el que LUMA se oponga a entregar la información solicitada por la Cámara de Representantes y que el Tribunal Supremo de Puerto Rico ya le había ordenado la entrega de documentos.
“LUMA lo que está es protegiendo ese personal que labora para Luma. La decisión está en manos del Tribunal Supremo… Luma tiene que cumplir con la ley, tiene que cumplir con lo que digo el Tribunal Supremo en su momento”, puntualizó.