Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticapr.com
El gobernador Pedro R. Pierluisi firmó ayer -viernes- dos órdenes ejecutivas para incentivar el empleo en el gobierno de la población con discapacidad intelectual y a su vez crear el Consejo Estatal sobre Deficiencias en el Desarrollo (CEDD).
El CEDD será responsable de llevar a cabo los deberes que les sean asignados por leyes y reglamentos aplicables, pero también deberá:
- Preparar el Plan Estatal Quinquenal sobre Discapacidades según establecido en el ‘Development Disabilities Assistance and Bill of Rights Act” (DD Act) del 2000.
- Asesorar a las agencias del gobierno.
- Revisar propuestas sometidas bajo la subvención del DD Act.
La Orden Ejecutiva 2022-016 es para establece la política pública del Gobierno de adelantar prácticas de oportunidades de empleo a personas con discapacidad intelectual en las agencias, dependencias e instrumentalidades públicas y así lograr su integración y fomentar su desarrollo.
“Indudablemente, todas las personas con discapacidad intelectual en Puerto Rico merecen estar presentes en sus comunidades, contribuir a la sociedad como empleados valiosos y ser tratados con dignidad y respeto. Toda persona con discapacidad intelectual tendrá derecho a recibir igual paga por igual trabajo, en igualdad de condiciones con las demás personas; esto incluye el derecho a la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un entorno de trabajo inclusivo y accesible”, expresó Pierluisi.
“Las raíces históricas de la institucionalización y marginación a las que se han enfrentado las personas con discapacidades, hace imperativa la adopción de nuevas políticas y prácticas de inclusión comunitaria para lograr el reconocimiento y consecución plena de los derechos esta población”, dijo al exhortar a la empresa privada a tomar medidas similares.
Entre las iniciativas a implementarse por los Departamentos de Salud (DS) – del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) está el emitir las guías aplicables a las agencias gubernamentales que faciliten el cumplimiento de esta Orden Ejecutiva. También, los protocolos para el reclutamiento, acomodo, retención y desarrollo profesional de las personas con discapacidad intelectual en el servicio público.
Mientras, la Orden Ejecutiva 2022-017, a tono con leyes federales, creó el CEDD, un organismo autónomo e independiente operado exclusivamente con una subvención de fondos federales y que recibirá el apoyo directo del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).
El CEDD estará integrado por 30 miembros residentes en Puerto Rico, de los cuales 21 deben ser distribuidos de la siguiente manera:
- 7 personas con discapacidades en el desarrollo
- 7 personas madres, padres o tutores de personas con discapacidades en el desarrollo
- 7 personas quienes serán una combinación de ambas categorías anteriores.
- 1 persona con discapacidades en el desarrollo.
- 1 pariente inmediato o tutor de una persona adulta con discapacidad mental del desarrollo que no puede interceder por sí misma.
- 9 agencias gubernamentales incluyendo al DS, el Instituto sobre Deficiencias del Desarrollo del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Sistema de Programas Federales de Protección y Defensa para Personas con Discapacidades y el Departamento de Educación (DE).
Ambas órdenes ejecutivas entran en vigor inmediatamente.