Inicio Escapadita Escapadita por Aguada, Ciudad del Descubrimiento

Escapadita por Aguada, Ciudad del Descubrimiento

94
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Para una escapa de fin de semana, eche un vistazo a Aguada, un pequeño pueblo escondido entre los paraísos de los surfistas Rincón y Aguadilla. 

Publicidad

Allí encontrará hermosas playas, una escena ecléctica de restaurantes y menos bullicio que los pueblos vecinos. 

Curiosamente, también hay una pirámide de estilo maya, una capilla del siglo XVI y ‘earthships’ modernos y ecológicos que están siendo construidos.

Dato curioso: Earthships es un tipo de casa hecha de materiales naturales o reciclados.

 

Lo que no sabía

Aguada es conocida como la ‘Ciudad del Descubrimiento’, ya que muchos creen que en ese municipio fue donde desembarcó Cristóbal Colón cuando llegó a Puerto Rico durante su segundo viaje al Caribe.

Con el tiempo, la ciudad se convirtió en un importante puerto de escala para los barcos españoles que se dirigían al resto de América. El nombre del pueblo en realidad proviene de la frase hacer aguada, que significa reabastecer un barco con agua dulce. 

Suministrada

 

Lo que podrá ver

Para entrar en contacto cercano con un vestigio de estos tiempos, visite la Parroquia Santuario Protomártires Inmaculada Concepción, una iglesia moderna que alberga las ruinas de la Ermita del Espinar, una capilla franciscana del siglo XVI construida con piedras y decorada con artefactos religiosos antiguos.

 

Pirámide

Nelson Ruíz, residente de Aguada, se inspiró en un viaje a Chichén Itzá en México para recrear una pirámide de estilo maya en su propiedad.

La pirámide es visible desde la carretera PR-411 y actualmente no está abierta al público ya que fue construida para eventualmente servir como mausoleo para Ruíz y su esposa, que es para lo que se usaron originalmente las pirámides.

Suministrada

 

Naves Tierra

En Aguada, están construyendo por etapas varias estructuras más modernas pero igualmente novedosas: los primeros earthships de Puerto Rico.

Suministrada 
Suministrada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos edificios sostenibles y resistentes a los huracanes, creados por Biotecture Planet Earth, una organización sin fines de lucro con sede en Nuevo México, están construidos con materiales naturales y reciclados, que incluyen tierra, llantas, botellas de vidrio, entre otras cosas.

El sitio en Aguada se llama Villabonuco y servirá como centro educativo y comunitario.

 

Balnearios

Dado que Aguada comparte costa con Aguadilla y Rincón, las playas de este pueblo son igualmente impresionantes. 

El más famoso es el Balneario Pico de Piedra, un tramo de playa de arena ideal para nadar y pasar el rato con la familia. Hay socorristas, así como estacionamiento, quioscos de comida, duchas y cenadores.

La mayoría de las otras playas de Aguada, incluidas Playa Aguada, Playa Mameyito, Playa Espinar y Playa Río Grande, son igualmente hermosas con aguas cristalinas y arena blanca, pero no cuentan con las mismas instalaciones que Pico de Piedra.

Suministrada

 

Primer aniversario del Mercado Artesanal

El alcalde de Aguada, Christian Cortés Feliciano, recientemente anunció la celebración del primer aniversario de la creación del Mercado Artesanal de Aguada, una iniciativa de su administración para promover la cultura puertorriqueña y la artesanía en todas sus manifestaciones. 

El Mercado Artesanal se realiza todos los sábados desde mediodía en la Plaza de la Cruz de Colón, ubicada en el barrio Guaniquilla, a orillas del océano. El lugar es particularmente atractivo por la gran cantidad de quioscos, restaurantes y hospederías.

Suministrada

“Este próximo sábado -26 de febrero de 2022- vamos a tener una celebración muy especial desde mediodía, en reconocimiento a todos los artesanos que en los pasados 12 meses han hecho del Mercado Artesanal de Aguada un punto de interés turístico y cultural en el oeste”, señaló el alcalde. 

El grupo Bomba Clandestina estará ejerciendo sus buenos oficios en la Cruz de Colón a las 3:00 de la tarde.

Uno de sus gestores, Héctor Gilberto Nieves, cuenta que el nombre del grupo proviene de su origen, en medio de la pandemia, cuando no se podían realizar actividades grupales y eventualmente pudieron integrar más personas en lo que denominan ‘toque comunitario’.

Todo el que llegue podrá participar con su barril, maracas y bailar a su gusto, o aprender las diversas manifestaciones de la bomba puertorriqueña.

El Mercado Artesanal de Aguada ofrecerá un taller de confección de cigarros el sábado -5 de marzo- a las 5:00 de la tarde en la Cruz de Colón, a cargo de Juan Irizarry Toledo, de la firma La Altura. 

Irizarry invitó a conocer cómo se confecciona un cigarro y las cualidades que debe tener una pieza del aromático tabaco puertorriqueño.

Aguada tiene una gran historia de tradición artesanal en muchísimos campos como la madera, caracoles, piedra y piel, entre otros. 

La Villa de Sotomayor es reconocida también por ser el hogar de Don Zoilo Cajigas, el más destacado artesano de los Santos de Palo. 

En 1954, Don Ricardo Alegría acogió con especial atención el arte sin igual de este aguadeño, de quien incluso se hizo una película. Don Zoilo falleció a los 110 años en 1962 y los Santos de Palo producto de sus manos son altamente cotizados por los especialistas en arte. 

Ahora, las nuevas generaciones de artesanos combinan las antiguas técnicas de producción con nuevos diseños, como los que se presentan todos los sábados en Aguada.