Por Redacción Es Noticia
En aras de identificar las necesidades más apremiantes de los ciudadanos en cada comunidad y facilitar la coordinación de servicios directos a las familias, ejecutivos municipales del sur y de la región central de Puerto Rico, participaron este jueves del Cuarto Encuentro de Alcaldes y el Departamento de la Familia (DF).
La secretaria de la agencia, Carmen Ana González Magaz puntualizó la importancia de mantener la comunicación abierta y constante sobre los retos que enfrentan las familias y los recursos con los que cuenta el Departamento de la Familia para su recuperación plena.
El encuentro contó con la participación de los ejecutivos municipales de Santa Isabel (Rafael Burgos), Orocovis (Jesús “Gardi” Colón Berlingeri), Patillas (Maritza Sánchez), Coamo (Juan Carlos García Padilla). También dijeron presente el vice alcalde de Cayey, José Rodríguez y representantes de los alcaldes de los municipios de Ponce, Guayanilla, Jayuya, Aibonito, Arroyo, Juana Díaz, Peñuelas y Adjuntas.
“Seguimos fortaleciendo los servicios directos en cada rincón de la Isla como nos encomendó el gobernador, Pedro Pierluisi, porque a través de los ejecutivos municipales identificamos asertivamente y con precisión las necesidades en cada región y comunidad. De esta forma, llegamos a cada familia, con el respaldo de cada alcalde y su conocimiento de dónde hace falta esa ayuda”, aseguró la secretaria de la Familia en un comunicado de prensa.
Los administradores de las dependencias de Familia presentaron sus iniciativas de impacto social, los programas esenciales de cada administración y el estado e impacto de los fondos federales recibidos para asistencia en cada comunidad.
La secretaria González Magaz explicó que cada región y municipio tiene necesidades particulares por lo que con estos encuentros identifican y enlazan al personal de las administraciones para que los proyectos sean más efectivos y así aumentar el alcance de los fondos recibidos para apoyar la recuperación de las familias.
La agencia ha recibido $960 millones adicionales en el PAN, alrededor de $450 millones para cuido de menores y el sistema de apoyo al cuidado de los menores en su edad temprana. También, $11 millones para servicios de apoyo a la salud mental, $22.7 millones para servicios a poblaciones sin hogar o en riesgo, entre otras asignaciones de recuperación ante el COVID-19.
“El impacto de los fondos asignados a los proyectos, sean éstos ofrecidos por la agencia o con fondos delegados a entidades sin fines de lucro impactan positivamente la calidad de vida de las familias a través de toda la Isla,” explicó la funcionaria.
Este esfuerzo, aseguró la secretaria de la Familia, continuará hasta llegar a todas las regiones de Puerto Rico. El DF atiende, a través de sus administraciones, a poblaciones vulnerables que viven bajo el nivel de pobreza y en riesgo. También, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y bienestar de las familias, su protección, capacitación y apoyo para lograr movilidad social y autosuficiencia.