Por Redacción Es Noticia
Ante el hecho de que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), con el aval de la Junta de Supervisión Fiscal, ya ha anticipado la privatización de las autopistas en manos gubernamentales, el Ombudsman de Puerto Rico, Edwin García Feliciano, pidió la lupa sobre cómo se manejan los cobros de peaje en los carriles dinámicos de las autopistas y cómo se incrementa su costo al azar, en horas de congestión vehicular.
García Feliciano le envió múltiples cartas a la Inspectora General, Ivelisse Torres Rivera, como a los Presidentes de las Comisiones de Infraestructura de la Cámara de Representantes y el Senado, para que se investigue la situación.
Señaló el Procurador, que tras recibir múltiples quejas de ciudadanos que se le acercan sobre el costo del carril dinámico en las horas pico, personalmente pudo comprobar en su viaje diario de su residencia en Camuy a San Juan, que las dos entradas a los carriles dinámicos a la altura del peaje Dorado-Toa Baja, tienen costos diferentes.
“Cuando citen a vistas, el primer testigo voy a ser yo”, sentenció el Ombudsman, con evidente preocupación por el daño que han recibido los automovilistas en su presupuesto familiar.
Para sustentar su posición, el Procurador del Ciudadano puso como ejemplo que, en no menos de seis ocasiones, de octubre de 2021 hasta el presente, los peajes han marcado costos diferentes.
Un ejemplo de esto, continuó diciendo García Feliciano, ocurrió el pasado 10 marzo, donde la primera entrada al terminar el Puente de Dorado marcaba un costo de $3.50, mientras la segunda entrada a casi 100 metros de distancia, marcaba $4.00. Otro ejemplo ocurrió el 27 de octubre -de 2021- cuando en la primera entrada marcaba $2.25 y la segunda marcaba $3.50.
“Lo mismo ocurrió en otras ocasiones, siendo la experiencia más reciente, la del lunes -9 de mayo- donde en la primera entrada marcaba $4.50, y la segunda entrada $4.75. ¿Por qué esa diferencia? ¿Está el Gobierno consciente de esta situación? Nos parece que esto merece una investigación ya que, razonablemente, no hay forma de explicarlo”, acusó García Feliciano.
Además, el Procurador trajo también la preocupación de la gran variación en costos en los carriles dinámicos, aunque los carriles regulares no se encuentren ataponados.
Según pudiera interpretarse, indicó, se le asignan costos a cada media hora en el tránsito de horas pico sea de mañana o tarde, y no se varía aunque no haya congestión que amerite ese cobro. Puede ser que la presunción sea que según incremente el tránsito en los carriles dinámicos aumenta su costo, pero la realidad apunta en otra dirección.
“Todos los automovilistas asocian que si el costo del carril dinámico es elevado, es sencillamente porque los carriles regulares están intransitables debido al embotellamiento. Sin embargo, no siempre esa es la realidad. Después de pagar casi $5.00, el conductor se encuentra que el tránsito era manejable por los carriles regulares cuyo costo es sumamente inferior, pero ya no tiene remedio ni recurso para protestar. El pueblo trabajador merece una seria explicación”, reclamó.
Como ejemplo de esto, mencionó las fechas del 4/11/2022; 4/13/2011; 4/19/2022; 4/20/2022; 5/6/2022; donde los peajes estuvieron por encima de los $4.00. Excepto en la fecha del 4/11/2022, donde el carril dinámico de Bayamón a Dorado, marcaba los $3.75, sin ningún tapón en los carriles regulares. La experiencia del lunes, 9 de mayo de 2022, fue que aun cuando el carril dinámico tenía un costo de $4.75, los carriles regulares estaban con muy poca congestión vehicular
“Tenemos un pueblo que pacientemente ha pagado todos estos gastos sin chistar. Pero la situación demanda una urgente atención, mucho más con el incremento del costo de gasolina. ¿Cuáles son los parámetros científicos que se utilizan para determinar el costo de los peajes?”, se preguntó contrariado el Procurador.
“¿Por qué cobrar más de $3.00 en los carriles dinámicos, cuando el flujo vehicular en los regulares, está en constante movimiento? Son muchas las interrogantes que levanta este sistema que debe ser justo y objetivo. A todas luces da la impresión, de que es perjudicial para la ciudadanía que se ve obligada a utilizar los carriles dinámicos para cumplir responsablemente y con puntualidad con su trabajo y obligaciones”, sostuvo.