Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, reunió líderes de ese municipio para discutir y definir la manera en que estarán impactando socialmente a los residentes de la barriada Morales, escenario de incidentes violentos en los pasados días.
El grupo determinó, a partir de la próxima semana, comenzar mesas de trabajo basadas de un modelo de solución de problemas conocido como SARA (por sus siglas en inglés).
SARA es un acrónimo para:
-
- Scanning (Identificación y selección)
- Analysis (Analisis)
- Response (Respuesta)
- Assessment (Evaluación de la respuesta)
SARA es un proceso metodológico para reducir el impacto del crimen y los problemas de desorden en una comunidad.
Dicho modelo será implementado con la colaboración del asesor de la Oficina de la Reforma de la Policía, Ernesto Fernández, y el equipo de trabajo de la Oficina de la Reforma de la Policía, con el apoyo de la policía municipal de Caguas. Bajo este modelo se busca reducir el impacto de la criminalidad en una comunidad, informó.
En la reunión participaron líderes comunitarios, la directora de escuela de la comunidad, representantes de los complejos de vivienda, representantes del Negociado de Policía, del centro de salud primario SANOS y de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio que administra los servicios de los departamentos del área social, recreativa, deportiva, cultural, y de autogestión, así como el coordinador de la Oficina Municipal de Organizaciones de Base de Fe.
Por otra parte, desde la próxima semana estarán retomando los servicios psicosociales y de atención ciudadana con la colaboración de la corporación SANOS y los Departamentos de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio.
“El modelo de gobernanza democrática y de autogestión se ha trabajado desde 2010 en esta y otras comunidades de nuestra Ciudad. En la Barrida Morales han surgido excelentes líderes y organizaciones que siempre contarán con nuestro apoyo. No descansaremos hasta devolverle la paz y la seguridad a los residentes de esta comunidad, a los residentes de Caguas y a nuestros visitantes. Los buenos somos más y, con el trabajo colaborativo, la Barriada Morales pertenecerá a sus residentes”, indicó Miranda Torres.
Entre los asistentes del Negociado de la Policía Estatal (NPPR) estuvieron presentes el teniente coronel Manuel de Jesús Treskow, comandante del área de Caguas. También participó el asesor de seguridad del municipio de Caguas, coronel Luis Miranda y la secretaria de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio, Aida Ivette González. También participaron los directivos de cada una de las áreas especializadas que están atendiendo la situación que enfrenta la comunidad de la Barriada Morales.