Inicio Gobierno Aseguran estar listo para el iniciar año escolar 2022-23

Aseguran estar listo para el iniciar año escolar 2022-23

28
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

El primer reto del inicio a clases, según la superintendente de la Región Educativa de Caguas, Carol Rivera Ruiz, será el readaptar la comunidad escolar a las directrices para evitar la propagación del coronavirus luego de unos meses de vacaciones en que, la mayoría de los estudiantes, se sintieron liberados de ciertas restricciones relacionadas al virus.

Publicidad

“Venimos de unas vacaciones en que la gente ha estado disfrutando de la playa, viajes fuera de Puerto Rico, y otras actividades que nosotros como Departamento no controlamos, pero tenemos que volver a procurar el que la gente se acostumbre a usar mascarillas, a cumplir con el protocolo establecido”, indicó la educadora.

Un segundo reto será completar, en las escuelas que no se ha realizado, el proceso de reforzar las llamadas columnas cortas por lo que, algunos planteles, especialmente en el sur, no podrán recibir su matrícula.

Las estructuras con las llamadas columnas cortas fueron identificadas como lugares no seguros en caso de un terremoto, como ocurrió en el 2020. Aunque el tema no era nuevo para el sistema de enseñanza pública, no se tocó hasta que los terremotos que hicieron que una escuela de Guánica colapsara.

El Departamento de Educación estableció un plan para reforzar u eliminar las columnas cortas por la amenaza que representan. Algunos planteles ya finalizaron ese proceso, pero en otros ni ha comenzado o se recomienda que la escuela sea demolida debido a los graves daños que tiene la estructura, como es el caso de una escuela en Juana Díaz.

Un tercer reto, enumeró la educadora, es el inicio de un plan de reconstrucciones y reparaciones mayores en planteles que tienen varias décadas de construcción y a los que nunca le hicieron mejoras más allá de los preparativos anuales para el regreso a clases, explicó.

“El próximo reto va a ser cuando estas escuelas entren en la reconstrucción. Llevan 40 o 50 años que no se arreglan; y se van a arreglar”, afirmó.

La Educadora hizo la salvedad de que la matrícula de esos planteles de alguna forma se verá impactada con esas construcciones. “Vamos a hacer un plan de arreglo, pero tenemos que dar clases, y también tenemos que adaptarnos y hacer los ajustes”, dijo.

Nombramiento maestros

Sobre el inicio del año escolar 2022-23, Rivera Ruiz, quien dirige la Región a la que pertenecen los pueblos de Guayama, Salinas y Arroyo, aseguró que ya nombraron la mayoría de los maestros para las escuelas de esos tres municipios y que todos los planteles en esos pueblos reabrirán este año académico.

“Me atrevería a decir que, en esos tres municipios hay un 95% de los maestros nombrados. Nos faltan vocacional, porque es difícil reclutarlos y algunos tienen que presentar sus licencias y cumplir con otras cosas de su profesión.

“En el caso de Educación Especial estamos tratando de que los maestros tengan la mayor preparación”, dijo.

Explicó que no han tenido problemas de reclutamiento de maestros para escuelas en los pueblos de Salinas, Guayama y Arroyo porque recurren a nombrar maestros de pueblos aledaños.

Sobre las mejoras de los planteles de cara al inicio de clases, indicó que esas labores comenzaron, algunas por la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas y otras por la Autoridad de Edificios Públicos, esto depende del convenio que inicialmente fue firmado para cada plantel.

Al identificar las labores por pueblo, señaló que en Arroyo queda una escuela en la que realizan labores de mejoras de columnas cortas y que deberán tenerla lista en los próximos días.

“En esa escuelita empezó el proceso rutinario de mejoras para el inicio del curso. El resto de las escuelas (de Arroyo) deben estar listas”, dijo.

Indicó que en Guayama trabajan las correcciones de una filtración en uno de los planteles y mejoras en baños y alumbrados. Además, completaron los trabajos de reparación de columnas cortas en otros dos planteles. “Esas escuelas van a estar, las dos, listas para el comienzo de clases”, aseguró.

Explicó que en el municipio de Salinas la mayoría las escuelas “ya están listas”.

¿Cuántas escuelas no van a poder abrir y los estudiantes tienen que presentarse a otro plantel?, se le preguntó. “En esos tres municipios todas las escuelas van a abrir en agosto”.

“No tenía escuelas cerradas en esos municipios, sí hubo matricula que por coronavirus o mejoras al plantel estuvo virtual en algún momento, como ocurrió en otras escuelas de la Isla, pero mantuvo sus clases”.